Vecinos de Aguascalientes declaran vencido al COVID, ¿será? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La pandemia de COVID-19 comenzó a finales de 2019 en China. Desde ese momento, se comenzó a esparcir en todo el mundo, al grado de convertirse en una de las emergencias sanitarias más significativas en la historia de la humanidad.

En todos los territorios del planeta se declararon medidas de contención con carácter urgente, que limitaron la movilidad en espacios públicos y obligaron a que miles de millones de personas cambiaran sus rutinas. En México, la gran mayoría de acciones implementadas no tuvieron un carácter obligatorio, sin embargo se impusieron filtros y restricciones en distintas actividades.

Ahora, entrado el año 2022, en distintas zonas del país poco a poco se han ido eliminando las prohibiciones y limitaciones. Por ejemplo, en San Luis Potosí el gobernador ha asegurado que el estado comienza una transición paulatina a la normalidad previa a la emergencia global.

Se han eliminado los filtros sanitarios que tenían la intención de detectar posibles portadores del coronavirus SARS-CoV-2 e impedirles la entrada a lugares públicos. De la misma manera, a partir de ahora ya no es obligatorio portar cubrebocas en lugares abiertos, aunque continúa siendo necesario en espacios cerrados.

Guanajuato ha seguido un camino similar. A partir del 2 de mayo, se elimina la vigencia del Semáforo Epidemiológico y de reactivación económica, herramienta que desde 2020 había sido utilizada para determinar que actividades podrían operar y el aforo permitido en las mismas.

Los filtros sanitarios, como toma de temperatura, dejarán de ser implementados. En la misma línea, el uso de cubrebocas pasa a ser una recomendación en lugar de una obligación. Las autoridades estatales mencionaron que continuarán con la vigilancia de contagios y hospitalizaciones.

A nivel federal también se ha determinado el final del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el cual marcaba la intensidad de la epidemia en cada entidad de la República. Al tener todos las entidades en riesgo bajo y un marcado descenso de casos, se determinó que no era necesario continuar con restricciones, advirtiendo la necesidad de seguir con cuidados preventivos.

Aguascalientes poco a poco ha relajado las restricciones impuestas durante dos años de pandemia. Una muestra de ello es la realización de la Feria Nacional de San Marcos, la cual ha convocado a millones de personas en un mismo espacio. Si bien no se han eliminado por completo las estrategias de contención, queda claro que poco a poco la sociedad mexicana vuelve a una normalidad previa a la pandemia de COVID-19.



Show Full Content
Previous Estudiante mexicana crea dispositivo que detecta drogas en las bebidas para prevenir violaciones
Next ¿Se acerca la hepatitis a México? OMS detecta decenas de casos en el distintas partes del mundo
Close

NEXT STORY

Close

Acusa López Obrador a Congreso de Aguascalientes de quererlo “destruir políticamente”

03/04/2020
Close