- A partir del 16 de mayo, cualquier día puede ser su inauguración: gobernador
Tanto para el gobierno, como para la constructora PINFRA –encargada de la obra–, así como para los transportistas que pasan por Aguascalientes ya es urgente que se abra el libramiento carretero poniente, luego de dos sexenios de haber estado empantanado, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
A menos de seis meses de concluir su sexenio, Orozco Sandoval destacó que como tal la obra que antes había pasado por las administraciones de Luis Armando Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre estará lista para el 16 de mayo, de ahí en adelante, cualquier día podría ser su inauguración.
También comentó que la inauguración depende de una respuesta que tiene que dar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, quien subconcesionó ese fragmento de la carretera al gobierno estatal para que concluyera la obra.
“Ya la obra concluye el 16. Para nosotros es urgente, seguramente para el constructor también, porque empieza a recuperar el recurso”, señaló el gobernador. Mencionó que para el gobierno ya es urgente que el libramiento empiece a funcionar porque con la liberación del transporte pesado en la ciudad y en ciertas carreteras se va a poder continuar ahora con un proyecto de rehabilitación y recuperación de asfalto deteriorado.
Además, otro de los objetivos planteados con este proyecto vial es reducir el tráfico dentro de la ciudad y de la zona metropolitana, pues algunos vehículos que sólo iban de paso ya no tendrán que entrar.
Una vez abierto el libramiento carretero, inauguración que se pretenden no pase de mayo, en junio se estaría licitando la reparación de algunas carreteras destruidas por el uso del transporte de carga, aseguró Orozco Sandoval.
El gobernador mencionó que se tomarán en cuenta los costos de producción y la inflación para determinar la cuota de la caseta de este libramiento, sin embargo, recordó que el precio de la misma seguirá siendo más barato para los transportistas en comparación con los gastos o riesgos que implican cruzar la ciudad con estos vehículos pesados, hablando en términos de gasto de diésel, desgaste de máquina y la posibilidad de que haya un accidente vial, así como el tiempo ahorrado en el traslado.