- Son varias las áreas de oportunidad que tiene el Congreso para trabajar a favor de los animales y el ambiente
- Aún no han avanzado temas de interés para el ambiente y a favor de los derechos de animales
No han avanzado temas de interés para los activistas ambientalistas y a favor de los animales durante la LXV legislatura, el proceso de los nuevos diputados ha sido más lento de lo que se esperaba. Piden que trabajen y defiendan los derechos de los animales.
Desde el 2014 en el Código Penal de Aguascalientes están contempladas sanciones para quien ocasione la muerte o lesiones a un animal doméstico sin justificación o autorización legal; al responsable se le impondrá de 1 a 3 años de prisión, de 10 a 50 días de multa, así como el pago de daños y prejuicios.
Felipe Márquez Muñoz, presidente de Humane Society International, comentó que en la Ley de Protección Animal se contemplan sanciones para distintos escenarios de maltrato animal, pero desde luego toda ley es perfectible y las demandas de activistas pro animales siguen vigentes.
Antes de que iniciara la LXV legislatura, activistas se reunieron con algunos diputados para plantear y discutir sobre posibles iniciativas que den como resultado el bienestar animal y se castigue a quien los dañe.
Una de las propuestas que de ahí emanó fue la iniciativa para reformar la constitución local y declarar a los animales como seres sintientes, pero esta y otras iniciativas sobre el bienestar animal no han avanzado a buen ritmo en el Congreso.
“El proceso de esta legislatura ha sido mucho más complicado de lo que pensábamos; tenemos la esperanza de que sigan presentando iniciativas a favor de los animales, que prosperen y que se puedan tener acciones para atender el maltrato animal”, declaró.
Reiteró el activista que está comprobado que todos los animales son seres sintientes, que tienen la capacidad de sufrir y por lo tanto tienen derechos, por lo que exhortó a los diputados a trabajar a favor de ellos.