Las reformas fiscales para el ejercicio 2022 en nuestro país han provocado que sea necesario actualizar varios trámites y tener al día los documentos de identidad. De ahora en adelante, el Servicio de Administración Tributaria solicitará a las empresas que emitan un documento denominado comprobante fiscal digital por internet (CFDI), el cual debe incluir varios datos actualizados de la plantilla laboral.
Este documento sirve como un comprobante fiscal, el cual incluye los recibos de nómina, que a partir del 1 de julio deberá contar con datos actualizados de domicilio, código postal y código fiscal. Tanto la parte que emite el mencionado CFDI como quien la recibe debe tener sus datos de identificación actualizados con los nuevos lineamientos.
Por ello, se está solicitando como requisito que las y los trabajadores cuenten con su Constancia de Situación Fiscal, el cual se puede solicitar de manera presencial o mediante vía remota. Debido a la gran cantidad de solicitudes, las oficinas del SAT se encuentran saturadas, sin embargo a continuación te decimos como obtener la CSF en línea.
Para empezar, es necesario que cuentes con RFCA y contraseña o e.firma (firma electrónica). Al ingresar al sitio de internet sat.gob.mx, el siguiente paso es buscar en el menú y elegir la opción que dice “otros trámites y servicios”. Posteriormente, seguir con la opción marcada como “Genera tu constancia de situación fiscal”.
Al hacer esto, la página arroja un formulario donde es necesario ingresar los datos de autenticación, que son el RFC y la contraseña. De la misma manera, también se puede entrar mediante la e.firma, para lo cual será necesario cargar los documentos correspondientes junto con la contraseña.
Una vez adentro, solamente falta dar click en el botón que indica “Generar constancia”. Este se suele ubicar al lado extremo derecho que la página, por lo que si no es visible solo es necesario recorrer la imagen.
Al hacer esto se descarga el CSF en formato pdf. Cabe mencionar que este documento incluye información personal y sensible, por lo que se recomienda guardarlo y utilizarlo solamente para los fines fiscales necesarios.
El SAT anunció que no dará prórrogas para comenzar a pedir que las empresas generen el CDFI, por lo que recomendamos que toda la población económicamente activa tenga al día sus documentos.
#ComunicadoSAT
El SAT ofrece facilidades para que los trabajadores que necesiten generar su Constancia de Situación Fiscal lo hagan de manera remota a través de:https://t.co/KxzxGDnsNuhttps://t.co/H0Dg6wTAeI
SAT Móvil (descarga la app) pic.twitter.com/N9FielVYz1— SATMX (@SATMX) May 29, 2022