- Solo 6 planteles no recibieron estudiantes por afectaciones de la reciente tromba
- Otras 6 escuelas decidieron hacer un regreso escalonado, se les conminará a volver al 100%
Después de que finalizaron las vacaciones de primavera, las escuelas de educación básica tuvieron un buen regreso en términos de la cantidad de estudiantes que volvieron el pasado lunes a las aulas, un 98%; solo 6 planteles no pudieron recibir a los estudiantes debido al vandalismo o daños por la pasada tromba, informó director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.
De 1,823 escuelas trabajaron en su totalidad 1,817, ya que 6 planteles se reportaron como vandalizados o con daños provocados por la pasada tromba, por lo que habrán de ser rehabilitadas, aunque en términos generales el regreso a clases se dio como la autoridad educativa esperaba.
“Todos los maestros asistieron, todas las jornadas laborales completas, tanto los turnos vespertinos, matutinos, en la educación básica, en la superior, públicas y particulares”, reportó el funcionario.
Explicó que se recibieron reportes respecto a algunas incidencias todavía de escuelas, seis en total, con aforos escalonados, que no se llegó al 100% de los alumnos porque dividieron el grupo en varias tandas o en varios subgrupos. Estas escuelas estarán visitando, acompañando en el transcurso de estos días para que se incorporen en su totalidad a la brevedad, “se les va a dar acompañamiento, revisar la situación de los planteles y las decisiones que tomaron, y que nos vayan explicando la situación, revisarlas y que se incorporen al 100% a la brevedad. Lo hemos venido señalando, si queremos conservar el 1.5 metros de distancia que ya no se conserva en ningún lado”, explicó.
De esta manera, en el regreso a clases después de las vacaciones recientes se reportaron 6 escuelas que tuvieron afectaciones climáticas y 6 escuelas que no trabajaron con sus aforos al 100%, pero el resto de las escuelas, maestros y alumnos regresaron en tu totalidad y trabajando jornadas completas.
Si bien en este momento no se planean sanciones para las escuelas que no se han apegado a las indicaciones dadas a conocer por el IEA, sí podrán evaluarse procedimientos si a pesar de contar con protocolos y medidas siguen sin atender de manera presencial a todos los estudiantes en las jornadas completas, advirtió Reyes Esparza.
“No me adelantaría a un tema de sanciones, deben incorporarse a la brevedad, y les vamos a dar acompañamiento. Si es que tienen todas las condiciones, y aun así están en la determinación de no observar este acuerdo, entonces ya daríamos paso a los procedimientos administrativos”, destacó.