Es una labor preventiva y de concientización con los padres para que los menores de edad no trabajen
Durante el recorrido de la brigada contra el Trabajo Infantil en el perímetro ferial, en el que participan varios organismos y dependencias de Gobierno del Estado, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, informó que se dará seguimiento a todos los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido detectados realizando diferentes actividades económicas.
Explicó que al momento se tiene una relación de 164 expedientes en los que se concentran los datos de los menores de edad, a quienes se encontró laborando en el comercio de dulces, flores y recogiendo latas para posteriormente venderlas.
La directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, detalló que en el periodo de feria se han detectado a 112 niños y 86 niñas menores de 16 años, así como a 44 mujeres y 56 hombres adolescentes mayores de 16 años y todos estos casos se concentran en 164 expedientes.
Comentó que en esta vigilancia participa personal de la Dirección del Trabajo, Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del SIPINNA, Coordinación de Atención a Víctimas del Delito, Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la unidad de Trabajo Infantil del DIF Estatal.
Detalló que el organismo realiza una labor preventiva, por lo que esta cédula, la cual contiene los datos personales del menor de edad, de los padres y de su domicilio, sirve para dar seguimiento a cada asunto, a fin de sensibilizar a los responsables de su cuidado para que no los expongan a riesgos innecesarios.
Agregó que en caso de detectarse alguna situación de maltrato o explotación infantil, es cuando asumen la investigación las autoridades competentes, como la procuraduría o la fiscalía.
Refirió que para estas brigadas se cuenta con un equipo de 80 personas, las cuales se dividen en tres equipos para cubrir diferentes horarios y zonas, sobre todo en los fines de semana que es cuando hay mayor afluencia al perímetro, en el que se cubren jornadas de vigilancia hasta las 4:00 de la mañana.
Como parte del seguimiento, reiteró que el DIF Estatal ofrece el servicio de guardería a los hijos de los padres trabajadores en el perímetro ferial, a fin de apoyarles con el cuidado de los menores de edad durante su jornada laboral, para que estén en un lugar seguro donde reciben atención integral.
DIF Estatal