El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinadora General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Aguascalientes Karla Isabel Martorell Moya, en compañía de Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.
En el encuentro, la titular del órgano ciudadano expuso al magistrado presidente como uno de los objetivos de su agrupación el fomentar la cultura de la denuncia de todos los delitos, pero particularmente en los casos de violación y violencia familiar, así como la atención a las víctimas de estos delitos.
Tras coincidir en la importancia de lo planteado, el magistrado presidente reiteró su apoyo así como el del Poder Judicial en esta importante encomienda: “Es fundamental el acompañamiento que podamos brindar a las víctimas de este tipo de delitos durante todo el proceso judicial”.
Rojas García detalló que una de las medidas más importantes que contribuyen a detener este tipo de conductas son las Órdenes de Protección, de las cuales se han girado un total de 757 en lo que va del año a la fecha. Instrumentos que con base en la Ley de acceso de las mujeres para una vida libre de violencia, contribuyen a frenar el flagelo de la violencia contra la mujer.
Destacó que en el Poder Judicial del Estado se ha comenzado una reestructura que permita acortar los tiempos de los procesos judiciales. “Si los asuntos no se resuelven rápido, no estamos haciendo justicia”, subrayó. “El Poder Judicial debe actuar como un puente que acerque a los ciudadanos a la justicia.”
PJE