Nuevas sociedades, nuevos distanciamientos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Uno de los cambios más importantes que se han vivido en las últimas tres décadas ha sido el desplazamiento de los afectos del orden natural al orden de lo artificial. Con esto me refiero a que se ha sustituido el contacto con la naturaleza, por uno mercantil y tecnologizado. Sirva de ejemplo señalar que el día de campo familiar ya no existe, ahora es el paseo al centro comercial, ir a ver las novedades que se presentan en los aparadores y hacerse de cosas, en ocasiones, que no son necesarias, que se quieren por mero capricho, no por necesidad. Así se termina comprando ropa, calzado, dispositivos electrónicos, enseres domésticos, aparatos deportivos, que terminan arrumbados en las casas y posteriormente en la basura.

Este paseo dominical, que vino a suplantar al día de campo familiar, sumerge a las personas en sueños que les permiten la ilusión momentánea de verse dentro del pantalón, vestido, traje, tonificados gracias a la adquisición del gym casero o incluso arriba de una cuatrimoto buggie devastando áreas naturales, pero la realidad es que, para un gran porcentaje de los visitantes a los centros comerciales, su visita solo queda en una ensoñación y una fantasía fugaz.

El día de campo familiar, por el contario, establece un nexo social y de encuentro con el mundo natural, en el que, especialmente los niños y niñas, sin distinción de género, socializan entre ellos y se convierten en exploradores del medio ambiente, entran en contacto con las raíces de la vida, establecen un encuentro con el mundo natural que no está mediado por una pantalla, sino por una realidad envolvente. Estas vivencias son las que hacen posible el establecimiento de comunicación en la infancia con la naturaleza, pero que no debería dejarse y verse como algo infantil, ya que todos necesitamos reencontrarnos con el mundo natural, y hoy más que nunca estar conscientes de que la Tierra está enferma, tiene fiebre antropogénica, la especie humana es el virus causante de ella, producto del deseo insaciable de tener cada vez más cosas, cuya fabricación genera destrucción y contaminación. Claro que esto no ve en las plazas comerciales, en ellas todo es glamour, apariencia, seducción; pero la realidad es que debajo de estos sitios en los que se erigen locales comerciales y enormes estacionamientos pavimentados, antes hubo suelos que producían alimento y vida, ahora lo único vivo en ellos son los empleados, los paseantes y los consumidores. Aún así, hay quienes aspiran que haya más centros y plazas comerciales, ¿cómo para qué? En todos, independientemente de su tamaño, se vende siempre lo mismo: tenis y ropa, que cabe señalar, son de las mercancías más devastadoras y contaminantes del planeta, así como generadoras de una gran explotación laboral.

Es innegable que los modos de valorar el mundo cambian en correspondencia con el momento histórico. Propio de la posmodernidad es una forma trivial y efímera de relacionarse con el mundo natural. Se ha perdido la intensidad, la inspiración y la posibilidad de asombro como modos de comunión e integración con la naturaleza. Se han abierto ventanas y pasadizos que conducen a la configuración de nuevos espacios físicos y psicológicos sostenidos por asideros artificiales; corredores virtuales por donde se transita sin tener los pies puestos sobre la tierra y que son revestidos de indumentaria tecnológica. El desenfrenado progreso industrial con su promesa constante de bienestar y comodidad, en complot con la tecnología, erosionan cada vez más el vínculo que une al ser humano con la naturaleza real y no con retazos artificiales de ella. Es un hecho que, en una sociedad cada vez más ajena e indiferente al medio ambiente, crece y se fomenta el distanciamiento entre el ser humano y la naturaleza. Los invito a que se den un tiempo personal, y si se puede familiar, para organizar un día de campo o irse a acampar y reencontrarse con la naturaleza, les aseguro que ésta no los decepcionará.


Show Full Content
Previous ¿Qué hacer en movilidad el próximo sexenio?/ Agenda urbana 
Next Estas son las estrategias presentadas por Hacienda para contener el impacto de la inflación
Close

NEXT STORY

Close

Los dejaron solos / Convocatoria para nueva marcha por Ayotzinapa

18/11/2014
Close