- La empresa ha negociado vacaciones y tiempo por tiempo con los trabajadores; en algunos casos, se llega a negociar el salario
- Esperan que entre junio y julio se regularice un poco la producción
En las dos plantas que la industria internacional Nissan tiene dentro de Aguascalientes no se ha despedido personal derivado de los paros técnicos, aseguró Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
Por la falta mundial de semiconductores, durante este año y el pasado la empresa japonesa se ha visto obligada a tener paros técnicos en su día a día, afectando su producción, lo que a su vez termina afectando directamente a los trabajadores.
Respecto al tema, González Martínez mencionó que estos paros técnicos “se siguen dando” y la razón principal es, según el diálogo que ha tenido Nissan con la propia Sedec, la falta de componentes semiconductores que permitan dar paso a retomar la producción como antes se hacía. La falta de estos componentes incluso ha tenido como consecuencia paros técnicos en ambas plantas de la industria transnacional.
A causa de los paros, Nissan ha tenido que negociar ciertos términos con sus trabajadores, como adelantar sus periodos vacacionales, trabajando tiempo por tiempo o “inclusive, quienes ya no tengan esos horarios disponibles, o esos tiempos disponibles, pues negociando porcentaje del salario”, añadió el titular de la Sedec.
Aun cuando se reconoce que se puede llegar a negociar el salario de quienes trabajan ahí, González Martínez fue enfático en que no se ha llegado al despido de personal.
Se espera que entre junio y julio del 2022 se normalice un poco más la generación y distribución de semiconductores para que con ellos Nissan no tenga que recurrir a más paros técnicos que afecten directamente a los trabajadores.