- Desde hace 10 años, en Aguascalientes se ha reportado a 2 mil 477 menores de edad desaparecidos, la mayoría son encontrados con vida
- Proponen incluir y sancionar la violencia vicaria en el código penal de Aguascalientes
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Aguascalientes se ha reportado la desaparición de 2 mil 477 menores de edad, aunque el 96% de ellos han sido localizados con vida, 6 sin vida y el resto siguen desaparecidos.
La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia y de la Niñez, informó que recientemente se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, con quien se concluyó que la mayoría de las desapariciones de menores se originaban por la violencia vicaria.
Detalló que la violencia vicaria es aquella ejercida contra las mujeres u hombres por la pareja o expareja utilizando a los hijos para herir, maltratar o controlarlos, provocándoles un daño emocional e incluso físico en los progenitores.
“En estos casos, el hombre realiza esta violencia hacia la mujer y en muchos de los casos separa a las hijas y los hijos del núcleo familiar para romper el vínculo materno filial; en algunas ocasiones son las madres quienes sustraen a los menores. En muchos de estos casos llegan a ser carpetas de desaparición de personas”, comentó la diputada.
Para sancionar estas y otro tipo de prácticas relacionadas con la violencia vicaria es necesaria que sea reconocida dentro de las normas locales. Este mes, presentó una iniciativa para incluir este concepto en el código penal y pueda ser sancionado adecuadamente.
La violencia vicaria afecta ampliamente a la niñez pues hay una evidente violación a los derechos de la niñez pues muchos de los infantes pasan a ser considerados como objetos, despojados de su dignidad para ser utilizados en contra de su madre.