- Podrá utilizarse para fortalecer los negocios y para instalar celdas solares
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes gestionó a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal un recurso de 450 millones de pesos en beneficio de los agremiados de este organismo, que ya está a disposición y hasta agosto de este año, informó Miguel Ángel Breceda Solís, dirigente empresarial.
Destacó que el recurso se convertirá en créditos a fin de fortalecer sus negocios o invertirlo en la instalación de celdas solares para abaratar el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hemos conseguido un crédito para los comerciantes en general, para los afiliados que tengan la necesidad, hemos obtenido 450 millones de pesos que podrán bajarse a partir de ahora y hasta antes de agosto, y obviamente se podrán utilizar para la compra de celdas fotovoltaicas que les ayudarán muchísimo”, manifestó Breceda Solís.
Detalló que las reglas de operación ya están a disposición en la página www.agsdigital.mx o pueden recibir información a través de la misma Canaco, aunque advirtió que en caso de algún comerciante desee solicitar algún crédito, deberá afiliarse a la Cámara, al ser la única exigencia. Los montos de los créditos ascienden hasta los 200 mil pesos para economía social y a emprendedores, con máximos de plazos de 36 a 48 meses.
Consideró que estos créditos pueden representar un respiro para el sector, luego de 2 años difíciles en medio de la pandemia, tras los cuales ha sido complicado reactivar su economía y, por ende, la de todo el estado.
La expectativa es que estos préstamos lleguen especialmente a los panaderos, los tortilleros y los abarroteros, al ser los tres negocios que más consumen energía eléctrica; además de que pretenden ofrecer nuevos programas en beneficios de otros sectores del comercio en especial.
Adelantó que en breve arrancará un programa fuerte para invitar a los comerciantes del estado a afiliarse a la Canaco a través de las delegaciones municipales de Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá. El dirigente aseveró que cuentan con una afiliación de 2,800 a 3,000 comerciantes, y la intención es ampliar el padrón, ya que el objetivo es que la Cámara tenga nuevamente la fuerza de antaño.