Letal/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Es cuestión de percepción, indica el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, para justificar que la policía municipal sea la corporación peor evaluada por la sociedad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, como son el primer contacto que tiene la ciudadanía con las fuerzas de seguridad, regularmente esos encuentros se dan en las peores condiciones; es posible que al jefe de la policía municipal no le falte razón, sin embargo, reducir la inseguridad a una cuestión de impresiones es evadir la responsabilidad que esas corporaciones tienen con la sociedad.

No se puede reducir la inseguridad a la ausencia de sensación de peligro en ciertos lugares o el resultado de un primer encuentro con las corporaciones que tienen la responsabilidad de protegernos, ese no es el propósito de la encuesta del INEGI y no debería ser empleada como justificación porque de esa manera se evade una de las responsabilidades del Estado y se intercambia por opiniones.

Contar con un índice de la percepción de inseguridad ciudadana permite evaluar las políticas públicas en materia de seguridad, pero no lo es todo; los datos de la encuesta son generales e indican circunstancias precisas, ubica claramente los sitios donde uno puede sentirse inseguro, un habitante de Aguascalientes puede no sufrir temor alguno al acudir a la Feria Nacional de San Marcos y caminar rodeado de una masa alcoholizada, se puede caminar por muchas zonas de la ciudad sin temor a ser asaltado, lo que la encuesta del INEGI no mide, es el miedo a ser violentado por el simple hecho de ser mujer o niño, ser agredido por tu preferencia sexual o por expresar una opinión.

El Ejército es una de las corporaciones que mejores evaluaciones consigue cuando se trata de percepción, por supuesto, desde siempre nos han enseñado que son los encargados de proteger la soberanía, el territorio, son el primer dique ante la amenaza de la guerra, pero no están preparados para el contacto diario y constante con la población civil, el poder de las fuerzas armadas reside en su capacidad letal, en cuán eficaces son en eliminar al enemigo, en erradicarlo, pero se supone que el Masiosare, el extraño enemigo, no es parte de la comunidad, es alguien ajeno; de ahí que se festeje su capacidad de exterminio, al ajeno queremos desaparecerlo, sin ninguna noción de justicia, es el extranjero que nos quiere destruir.

El asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de un elemento de la Guardia Nacional obliga a revisar cómo estamos leyendo la percepción de inseguridad de una encuesta y a replantear por qué es tan grave que la seguridad ciudadana se esté militarizando, este caso no es único, no es una excepción, desde que el Gobierno Federal decidió confiar a las Fuerzas Armadas diversos aspectos de la política pública, se ha señalado que su letalidad es un factor de riesgo; el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel en Irapuato, se suma a muchos otros casos que también tienen nombre y a los que las Fuerzas Armadas siempre han contestado con el mismo pretexto, que se responde a “las agresiones de la delincuencia organizada”, como dijo el secretario de Marina en 2019, opinión que respalda el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el presidente.

¿Cuántos más deben de morir asesinados por la letalidad de la Guardia Nacional? ¿Cuándo dejaremos de pensar en la inseguridad como la ausencia de una posibilidad de delito? La seguridad a la que las leyes obligan al Estado no reside en la ausencia de temor, sino al bienestar compartido.

Coda. Unos versos de Raymond Carver: “Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa. / Miedo de quedarme dormido durante la noche. / Miedo de no poder dormir. / Miedo de que el pasado regrese. / Miedo de que el presente tome vuelo. / Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta”… Miedo.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 3/05/2022
Next La Purísima… Grilla: Prometer no empobrece  
Close

NEXT STORY

Close

Gobernadora encabezó inicio de operaciones de Rastro TIF

24/04/2024
Close