- Trámites podrían tardar hasta tres años para comenzar con las obras en un fraccionamiento
- Se eliminaron más de 380 artículos del nuevo código urbano
Ayer en el apartado de asuntos generales de la sesión del pleno legislativo, el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández presentó la iniciativa para abrogar el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi) para dar paso al nuevo Código Urbano del Estado de Aguascalientes. Esta propuesta ya se trabajó dentro de comisiones por lo que se espera que sea votada a la brevedad.
El legislador comentó que esta iniciativa será el fundamento para tener un crecimiento urbano de manera ordenada, con la que se busca impulsar económicamente al sector inmobiliario en Aguascalientes, así como garantizar entornos de calidad para los ciudadanos.
Señaló que hubo una reducción importante en el número de artículos que contenía esta norma pues mientras que el Coteduvi tenía más de mil doscientos artículos, en el nuevo código urbano se tendrá poco más de 840 artículos.
Para esta propuesta, los integrantes de la comisión se reunieron con distintas cámaras empresariales del sector inmobiliario donde se estableció la necesidad de facilitar trámites y procesos para que los desarrolladores inmobiliarios puedan establecerse en el estado.
“Nos reunimos con la gente que hace vivienda en el estado, preferían a veces llevarse la inversión a otros estados porque aquí era muy difícil el tema de los permisos y había mucha burocracia. Hoy con este código urbano buscamos hacer ciudad, que se siga generando economía y dar certeza jurídica en materia de desarrollo urbano”, declaró.
Señaló que Aguascalientes es uno de los estados con más trámites para establecer viviendas esto debido a que varias de las decisiones tienen que ser consensuadas por comités y podrían puede tardar hasta tres años empezar una obra. Resaltó que es necesario fortalecer este sector toda vez que representa una fuerte derrama económica para el estado.