A pesar de que el tenis no es un deporte tan común en nuestro país, en todos los deportes siempre hay deportistas que sobresalen y no se les da el apoyo adecuado. Este es el caso de Fernanda Contreras, tenista mexicana de 24 años que en la clasificación mundial es la 155, y a pesar de estar lejos de los primeros puestos, venció a la húngara Panna Udvardy, 90 del mundo, para conseguir su boleto a la segunda ronda del Roland Garros, torneo oficial de tenis celebrado en Francia que conforma el Grand Slam; así que su siguiente contrincante será la rusa, Daria Kasatkina. “Estoy llena de emoción, de felicidad, hoy vine a divertirme, a sentir la cancha, a disfrutar cada momento. Estoy en las
nubes”, fueron las palabras de la mexicana.
Fernanda consiguió meterse a la competencia gracias a que superó tres rondas clasificatorias, pero en este partido superó en dos sets (7-6 (8) y 6-3) a su rival en un tiempo de 1 hora y 49 minutos para proceder al típico “Cielito Lindo”, un tipo de himno mexicano que retumba en cualquier competición deportiva.
Gracias a su increíble victoria, se convirtió en la sexta mexicana en disputar un Gran Slam solo por detrás de las tenistas, Patricia Montaño, Elena Subirats, Angélica Gavaldón, la inigualable Yolanda Ramírez y Renata Zarazúa, esta última también llegó a la segunda ronda pero en el 2020. Claramente va a ser difícil igualar a Yolanda ya que en dos ocasiones consecutivas del Roland Garros quedó en segundo lugar, 1960 y 1961, además lo ganó en dobles en 1958. Elena a donde más lejos llegó fueron unos cuartos de final en 1968, mientras que Gavaldón disputó 24 grandes, además de alcanzar los cuartos en dos ocasiones, 1990 y 1995.
Desgraciadamente, desde hace un año la Federación Mexicana de Tenis no cuenta con el apoyo de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) debido a que con la llegada del jaliscience desde el 2020, Carlos González, provocó una disputa entre el grupo opositor encabezado por Mario Chávez y el desconocimiento de la CONADE. Aún es tiempo de que las diferencias se mantienen, incluyendo a Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE que se ha negado varias veces a atenderlo y otorgarles ayuda económica: “Hemos pedido tener audiencia con Ana Gabriela (Guevara), pero no lo hemos hecho. Nos ha mandado con otras personas, con quienes hemos tenido pláticas. Ahí acordamos hacer todo lo necesario para que subsanara la relación, y después de un año difícil, con muchas Asambleas, buscamos la manera de trabajar, pero hasta la fecha todavía no nos dan la audiencia. Venimos a hacer deporte y no tanto problemas políticos. Con apoyo o sin apoyo de la Conade, haremos lo que tendremos que hacer para que el deporte camine”, comentó hace un año Carlos González.
https://twitter.com/martindelp/status/1529195984567341061?s=20&t=ks9wY0OQz8unGKxATBDDtg