El pasado 30 de abril Los amigos del Ferrocarril Aguascalientes conmemoraron el CVII Aniversario Luctuoso de Don Catarino Arriola Rochín, precursor del mexicanización del ferrocarril.
El ferrocarril central así como el nacional y el inter oceánico eran capitales extranjeros, fue así como Porfirio Díaz consiguió traer el ferrocarril a México, el gobierno no tenía dinero y por medio de inversionistas se construyó la red ferroviaria y se logró que el tren fuera un medio de transporte y de comercialización.
Durante la administración de Porfirio Díaz se construyeron 19 mil kilómetros de vía, el ferrocarril logró alcanzar un total de 26 mil kilómetros de vía posteriormente. En aquel momento los trabajadores eran norteamericanos por lo que el personal mexicano no era capacitado, no les permitían aprender nada por lo que eran solo obreros.
Don Catarino impulso las escuelas de capacitación, gracias a ello se construyó en Aguascalientes la locomotora 40 en 1913, con la que demostraron que los mexicanos eran capaces de construir y mover los ferrocarriles.
Don Catarino no fue le único rielero, es decir ferrocarrilero en Aguascalientes, que impulsó la mexicanización también lo hicieron Rosendo Maury, Leonardo Elivet, todos bajo el liderazgo de Felipe Pescador Valles.
Las escuelas de capacitación del ferrocarril fueron tan importantes que incluso el presidente Porfirio Díaz lo invitó a Palacio nacional para que le mostrara el cómo funcionaban las escuelas.
Don Catarino continuó mejorando procesos del ferrocarril y eso provocó que ascendiera a Super intendente muy rápidamente y eso fue lo que lo trajo a Aguascalientes.
Como parte de la superintendencia México-Querétaro y la región centro. Indiscutiblemente fue un gran impulsor del ferrocarril y de la educación de los ferrocarrileros.
Los trenes funcionaban con la nomenclatura en inglés y gracias a su intervención para la capacitación de los ferrocarrileros se logró que todo lo que fuera traducido y aplicado en español.
Don Catarino era un superintendente muy capaz hasta aquel trágico día en el que perdió la ida y fue enviado fusilar por el General Francisco Villa.
El General Francisco Villa llegó a Aguascalientes a mediados abril de 1915 derrotado de los combates en Celaya por lo que tuvo que replegarse en León, Guanajuato para después dirigirse a nuestro terruño.
Se dice por ahí que Villa estaba muy enojado por haber perdido la batalla en Celaya pero aún así aceptó que sus generales de estado mayor y su tropas se relajaran un poco tomando unos tragos para clamar sus nervios por lo que dijo “abran los carros con mercancía y vinos que traemos en nuestros trenes y tomen lo que necesiten”. La mañana siguiente el 23cde abril de 1915, después de la juerga, los generales notificaron a Villa que los carros en los trenes habían desaparecido por lo que pidió la presencia del superintendente de trenes.
El General Francisco Villa le dijo a Don Catarino que le daba 24 horas para que encontrara los carros sustraídos de sus trenes y que él, como superintendente respondía por ellos. Los funcionarios del ferrocarril que cometieron el delito huyeron y ninguno fue capaz de devolver lo robado.
Sin carros o responsables del delito el General Villa dio la orden al coronel Manuel Bando “El Chino Banda” de que fuera por don Catarino a su oficina en la Casa Colorada y lo fusilara.
Don Catarino fue al paredón sin delatar a los verdaderos delincuentes por lo que fue fusilado irremediablemente, fijando sus ojos en el cielo azul.
Benjamín, el hijo de Don Catarino, venía de Guadalajara a caballo y cuando llegó a Aguascalientes encontró a su padre muerto.
Don Catarino es conocido como “Victima del vendaval revolucionario” y se encuentra inmortalizado en un busto colocado en el pasillo de los hombres ilustres del ferrocarril en el Jardín de la Estación dentro del complejo de las Tres Centurias, donde también se encuentra el paredón de fusilamientos en el estacionamiento del Hospital Hidalgo.
Don Catarino es un personaje célebre en la historia del ferrocarril en nuestro país.
Durante el aniversario luctuoso de Don Catarino, los amigos del ferrocarril nos platicaron que próximamente habrá una maqueta de tren a escala 1:29 en la jardinera donde se encuentran los hombres ilustres del ferrocarril en el Jardín de la Estación. Es un tren grande que podremos disfrutar grandes y chicos.
Son cerca de 3500 metros lo que, en escala 1:29 da un total de 17.2 kilómetros de vía, es decirla distancia entre el Jardín de la Estación y el nuevo patio de Ferromex en el municipio San Francisco de los Romo. Podrá representar un tren normal, lo que a escala puede lograr un tren muy largo de 2 kilómetros y medio en su 1:29 de escala. La propuesta es que puedan correr hasta 6 trenes de manera simultánea, eso hará que verlo sea todo un espectáculo.
Lo que esperan los amigos del ferrocarril es que Gobierno del Estado patrocinen una o dos locomotoras de vapor real, a escala 1:29, para que podamos los paseantes, veamos, escuchemos y percibamos el aroma de un tren de vapor.
Por el momento, los amigos del ferrocarril comenzarán a construir la vía, cada kilómetro de ésta lleva 2 mil durmientes, por lo que esta maqueta llevará 34 mil durmientes todos a escala, de manera real y con el material que llevan los que usted y yo podemos ver en las vías del tren.
El montaje de la maqueta comenzará a mediados de mayo y se prolongará a las primeras semanas de junio, por lo que próximamente tendremos que visitar nuevamente el Jardín del Estación para poder ver todo el proceso. Así que sí usted como yo es amante de los trenes o una parte de su historia familiar está relacionada con el ferrocarril esto, le encantará.
Laus Deo
@paulanajber