- Ha aumentado en un 21.1% el número de quejas presentadas contra aseguradoras en la Condusef
- Recomendable que todo usuario revise bien los términos de las pólizas para evitar sorpresas
Disminuye el número de defensas concluidas a favor de los usuarios cuando se tratan de servicios otorgados por aseguradoras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), en el país han aumentado en un 7.3% el número de defensas iniciadas en contra de una aseguradora durante el primer trimestre del año, en comparación con el anterior, la razón más común de ello es solo para conocer si se es beneficiario o no de la póliza.
En Aguascalientes, este aumento de quejas se puede ver más marcado pues hubo un aumento del 21.1% de quejas presentadas ante este organismo. Las razones más comunes por la que acuden a este organismo es para solicitar orientación del servicio, solicitar la cancelación de la póliza o para presentar quejas de informidad o negativas del pago de la indemnización.
Ahora, lo que más llama la atención ha sido la baja en el éxito que ha tenido la Condusef al momento de darle continuidad a concluir las acciones que a la delegación llegan.
Durante el 2021, del total de quejas defendidas, más de la mitad (55.3%) resultaron a favor de los usuarios del servicio; para este año, solo 38 casos se han resuelto a favor de los usuarios, es decir, se el 32.5% de los casos fueron resueltos a favor. La variación de entre dos periodos es de 22.8%.
Para prevenir estos u otros contratiempos, es importante que al momento de contratar una póliza la persona se informe ampliamente y compare contratos de póliza para que garantice que tendrá acceso a todos su beneficios.