- Poder Ejecutivo tarda en emitir opiniones afectando el proceso legislativo; son aún varias iniciativas que no han avanzado por este motivo
- Varias iniciativas pendientes están mal elaboradas o fundamentadas en leyes abrogadas
Varias iniciativas siguen sin avanzar pues las dependencias a las que se les pide opinión tardan meses en responder a las comisiones. Ven los diputados posibilidades de comenzar a dictaminar sin esperar la respuesta del poder Ejecutivo o Judicial.
Como parte del proceso legislativo, la gran mayoría de las iniciativas son enviadas a la Secretaría General de Gobierno o algunas dependencias para conocer su opinión acerca de las propuestas y que precisamente tiene una amplia influencia al momento de dictaminar.
Aunque la LXV legislatura se ha enfocado en abatir el rezago legislativo, aún hay varios pendientes que siguen sin avanzar a buen ritmo y parte de ello se debe precisamente a las opiniones que emite el poder Ejecutivo o Judicial, pues tardan meses en enviar una respuesta a las comisiones, afirmó la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.
Además, señaló que las respuestas que dan las dependencias no siempre son adecuadas. Enfatizó que para hacer una iniciativa los legisladores tienen que asesorarse y platicar con expertos; en cambio, quienes emiten las opiniones no siempre toman en cuenta aspectos diversos como jurisprudencias, convenios, lineamientos u otras normatividades.
“La verdad es que ya estamos un poco cansados, lo hemos platicado varios legisladores, y queremos empezar a legislar ya sin las opiniones porque son muy tardadas o no se les da el estudio minucioso que se les debería dar. Estamos un poco desesperados porque vemos que las opiniones no fluyen y no podemos nosotros legislar”, comentó.
Agregó que, de las iniciativas que quedaron pendientes, son varias las iniciativas mal hechas pues fueron elaboradas con fundamento en leyes derogadas y que no se pueden legislar.