Debate ciudadano, tiempo de escuchar/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Ejercicios como los debates sirven para que las candidatas escuchen a la ciudadanía y se tome nota de los compromisos que aquí se consignen, indicó Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes, en la presentación del debate organizado por el sector empresarial, al inicio se indicó también la relevancia de organizar estos encuentros ante ciertos sectores de la ciudadanía, porque la sociedad representada aquí sí estará el 5 de junio en las urnas y ahí tomará una decisión, quienes asistieron a ver a las candidatas les regalaron su tiempo para escucharlas y el 5 de junio tomar en cuenta lo que escucharon para votar.

Con la anticipación debida, las candidatas de Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, ocuparon sus respectivos asientos en el foro, Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba fueron las primeras en llegar, completamente en su papel, ambas amables, atendiendo las indicaciones de quienes las asesoran, ambas portando los colores de los partidos que las postulan a la gubernatura de Aguascalientes. Natzielly Rodríguez, candidata de Fuerza por México Aguascalientes, llega en tercer lugar, ocupa su lugar y desde ahí, se desvanecerá a lo largo de las dos horas siguientes, demostrando en cada participación que no se había preparado para el debate.

Los conductores dan las indicaciones al público para que la transmisión sea haga de la mejor manera, están tan preocupados por que sea vea bien y por los tiempos en televisión que aburren, con sus intervenciones cortan el ritmo de las candidatas, detienen que las respuestas fluyan, más ocupados en que se respeten los límites del tiempo que en que las preguntas de los paneles, líderes de opinión y ciudadanos, sean respondidas. Un minuto antes de salir al aire llega Martha Márquez, la candidata del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, la senadora con licencia, se detiene a saludar al resto de las candidatas, despistada, intenta acomodarse en el lugar asignado a la candidata de la coalición Va por México, lo que provoca la primera carcajada de los asistentes, la metáfora perfecta de las aspiraciones de Martha Márquez, siempre quiso ocupar el sitio de la candidata del Partido Acción Nacional, por eso renunció y saltó a los brazos del PT para después salirse del Senado y hacer campaña por la gubernatura.

Esta elección ha sido múltiples ocasiones calificada como histórica, en el debate se emplea por primera vez el adjetivo cuando se pide a las candidatas que se pongan de pie para el registro fotográfico, porque será la portada de todos los medios, cuatro de las cinco aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes, el único estado en donde son mujeres todas quienes quieren gobernar este estado.

La presentación de las candidatas es el momento en que se mide la fuerza del acarreo, sí, en los lugares reservados están los invitados especiales, representantes del sector empresarial y los titulares del INE y el IEE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera y Luis Fernando Landeros; en las filas posteriores nos acomodamos los de a pie, los de Morena aprovechan esos sitios para meter a la Sala de Conciertos a simpatizantes que tienen la consigna de vitorear cualquier cosa que diga Nora Ruvalcaba, la enjundia de los acarreados se hace notar con aplausos y gritos, lamentablemente, al final del debate, un grupito de jóvenes adiestrados, intentan aprovechar la salida para encender el ambiente gritando Traidores a la Patria, pinches vendepatrias se van ir al basurero de la historia… sandeces que, finalmente, no se atreven a gritar porque no encuentran el anonimato suficiente como para no ser señalados, así que se van de la sala a unirse a la guerra de porras con que finalizó este encuentro.

Mensaje inicial

Innecesariamente, las cuatro candidatas hacen referencia a la ausencia de la candidata de la coalición Va por México, prescindible porque quienes acudimos al debate les estamos regalando un tiempo para escuchar propuestas, superfluo como los comunicados de prensa que todas las aspirantes remitieron señalando que habían ganado el debate. Nora Ruvalcaba, después de hacer bromas sobre esta ausencia, se presenta diciendo que la gente quiere un Gobierno Honesto Transparente Austero y Cercano a la gente. Anayeli Muñoz hace un resumen del diagnóstico del estado de Aguascalientes y lo que falta por hacer para mejorar el estado, indica que no estamos mal, pero sí podríamos estar mejor, con ella, o peor, con las otras opciones, y subraya que debatir en libertad es democracia. Natzielly Rodríguez fue diputada local de una de las peores legislaturas, esa es su experiencia, quizá por eso se presenta como luchadora social que lucha por la verdadera transformación, la de Andrés Manuel López Obrador. Martha Márquez presume que es la única candidata con experiencia de gobierno, porque participó en el gabinete del actual gobernador, Martín Orozco, la candidata establece que la salud y la educación son los problemas mayores de Aguascalientes.

 

Ronda de especialistas


Para escapar de los formatos tradicionales de los debates, los organizadores dividieron en varios tiempos el encuentro, en dos ocasiones un panel de especialistas hace preguntas a las candidatas y en otros dos momentos un panel de ciudadanos hace lo mismo, sin embargo, este formato no logró que lucieran las candidatas, revestidos como expertos, la mayoría de quienes preguntaban desde este panel aprovecharon el momento para su lucimiento personal, antes que preguntas hicieron un comentario, fueron tan específicos en sus cuestionamientos que demandaban a las candidatas respuestas alineadas a sus propuestas antes que a las de ellas. Las preguntas de los expertos demandaban respuestas muy específicas que las candidatas evadieron para intentar dar a conocer sus propuestas.

Juan Camilo Mesa Jaramillo preguntó a Natzielly Rodríguez sobre cómo fortalecer el sistema educativo e impulsar la mente factura, a la de Fuerza por México sólo le alcanzó para decir que sí se puede hacer y contar una anécdota sobre cómo su sobrina la sorprende por lo que puede hacer con su celular.

Ignacio Jiménez Armas pregunta a Martha Márquez sobre la rehabilitación del tercer anillo y si se compromete a que la obra pública se entregue al sector de la construcción local. La candidata del PT y el Verde dice que será una de sus prioridades, pero en colaboración con los municipios, su gobierno pondrá el 30% y el municipio tendrá que pagar el 70, enseguida menciona que cuenta con un proyecto hídrico para dotar a Aguascalientes de agua durante 50 años, sin corrupción y que creará un parque ecológico en el Bosque de Cobos.

Alberto Aldape Barrios pregunta a Nora Ruvalcaba sobre la estrategia para alcanzar mayores índices de bienestar y desarrollo económico. La candidata de Morena muestra toda la experiencia que tiene cuando habla ante el público, pero repite el discurso de la Cuarta Transformación, en ese momento hace un reconocimiento al gobierno de Martín Orozco que ha comenzado a diversificar la infraestructura en la entidad, pero ella lo hará mejor porque va a trabajar de la mano de Ya sabes quién.

Jorge Berni pregunta a Anayeli Muñoz sobre el manejo del agua mediante del manejo de cuencas y para reducir la vulnerabilidad hídrica de Aguascalientes. La de Movimiento Ciudadano se sacude los términos específicos del cuestionamiento y ofrece declarar crisis climática en Aguascalientes para tener acceso a fondos internacionales, indica que es necesario realizar un diagnóstico sobre la crisis hídrica y socializarlo para que la gente lo conozca, promete mejorar los sistemas de cosecha pluvial, dotar de recursos a las plantas tratadoras, seguir con la modernización del Distrito 01 de riego y rehabilitar el Río San Pedro, así como un programa de reforestación para que haya agua en el subsuelo y realizar un trabajo regional en coordinación con otras entidades federativas.

 

Ronda de ciudadanos

La primera ronda de preguntas realizadas por ciudadanos sigue la misma línea que la ronda anterior se cuestiona sobre el estrés hídrico estatal, la movilidad, cómo lograr la transición de una economía de manufactura a mentefactura, cómo reactivar a la micro y pequeña empresa y mantener las buenas calificaciones que en materia financiera tiene Aguascalientes. En esta ronda se permiten las preguntas entre candidatas, eso es quizá la mejor parte.

Antes que responder sobre el estrés hídrico estatal, la candidata de Fuerza por México Aguascalientes se queja de que el PAN y el PRI no apoyaron una iniciativa para mejorar la captación y almacenamiento del agua pluvial y, después, Martha Márquez la cuestiona sobre si sabes cuánta es la cantidad de agua que se pierde por fugas y cómo garantizarías la captación pluvial, a lo que Natzielly Rodríguez no sabe contestar y prefiere acusarla de por qué ella no impulso esas iniciativas cuando fue senadora del PAN.

En el siguiente cuestionamiento entre candidatas, Martha Márquez evidencio que no quiere ganar, después de que Nora Ruvalcaba hablará sobre cómo mejorar la movilidad, la del Verde-PT le preguntó a la de Morena que si en caso de que resultara ganadora estaría dispuesta a implementar su modelo de empresa familiarmente responsable, la de Morena no perdona e invita a Martha Márquez a que se incorpore a su gobierno.

Anayeli Muñoz aprovecha la pregunta sobre cómo reactivar la micro y pequeña empresa para mencionar el parque fotovoltaico que no funciona y de paso mencionar que su gobierno impulsará las energías limpias, enseguida es cuestionada por Martha Márquez y la candidata del PT-Verde vuelve a perder porque la de Movimiento Ciudadano le señala que ella sí sabe dónde está y no ha tenido que saltar del PAN al PT y que en el Senado nunca habló de energías limpias, pero eso sí, le reconoce la valentía al denunciar las corrupción de las luminarias. Punto para Anayeli Muñoz, segundo golpe para Martha Márquez

 

Segunda ronda de expertos y ciudadanos

Insufrible la segunda ronda, desde ambos paneles, los invitados exhiben un interés mayor en brillar antes que en conocer las propuestas de los candidatos. El ritmo del encuentro se entorpece por la intervención de los conductores, más preocupados por el respeto al tiempo asignado para las respuestas antes que en permitir el intercambio entre las cuatro aspirantes. Afuera comienza la guerra de porras entre los de Movimiento Ciudadano y los de Morena, el barullo se filtra a la sala de conciertos, al grado que los responsables de esos partidos tienen que salir a callar a sus huestes para permitir que se desarrolle el debate.

La segunda parte del encuentro se hace pesada, lo más relevante son los desencuentros entre las candidatas. Ya quedó claro que tanto Nora Ruvalcaba como Anayeli Muñoz vienen bien preparadas para los cuestionamientos, se mueven sobre el escenario, coinciden en responder con una primera frase y enseguida desarrollar sus ideas; Natzielly Rodríguez luce perdida, de vez en cuando acude a sus tarjetas y lee sin importar si aborda el tema sobre el que se le pregunta. Martha Márquez habla de sí misma en tercera persona, asegurando que va a ser gobernadora, sin la decisión visible de que ella lo crea así.

En este momento del debate es obvio que aún no sabemos organizar encuentros dinámicos, que quienes los organizan se preocupan demasiado por la “integridad” de las candidatas, consideran a las aspirantes incapaces de contenerse y están más atentos a interrumpirlas que a permitir que el diálogo fluya. Ya sólo vale la pena esperar el mensaje final de las candidatas.

En el escenario, rodeando a las cuatro candidatas hay más de treinta personas entre expertos, ciudadanos, edecanes y conductores, esa es una de las imágenes que puede resumir este encuentro, entendemos por Debate ciudadano el reducir la presencia de las candidatas a simples máquinas de contestar, se les tiene que avasallar y mostrar que los que votan somos más. Por supuesto, se agradece la organización y el empeño en reunir a las candidatas, al final queda la sensación que fueron demasiadas horas perdidas en inventar un formato en que, con tal de no otorgar ninguna ventaja a cualquiera de las aspirantes, se nos olvida que las protagonistas, en materia de propuestas, son las cuatro políticas que asistieron, y que en ningún momento se les permitió dialogar entre ellas.

 

Mensaje final

Natzielly Rodríguez promete ser una gobernadora 24/7, asegura que ella tiene la respuesta a todos los problemas, y le pide al electorado que le regale una rosa a Aguascalientes. Así de pobre su remate.

Nora Ruvalcaba siente que ha sido la ganadora del encuentro y antes de repetir el discurso de todos los candidatos de Morena, el de gobernar de la mano de López Obrador, desperdicia su tiempo en amenazar a la candidata ausente, finaliza pintando un Aguascalientes que no existe, uno que desee abrazar a la Cuarta Transformación.

Anayeli Muñoz termina fuerte reiterando que en esta elección no sólo hay dos opciones, que Aguascalientes está estancado y para estar mejor hay de otra, que Movimiento Ciudadano es la opción para recuperar el rumbo.

La forma como se despide Martha Márquez la deja muy mal parada, asegura que es la mejor opción porque ella sí representa los principios del PAN… así, ya después menciona al PT y al Verde, pero el daño ya está hecho, después dice que todos votarán por ella porque hasta sus adversarias la quieren, de forma apagada, finaliza pidiendo “Basta ya de mentiras, basta ya de violencia contra Martha Márquez”. Triste.

 

Final

Se comienza a despejar la sala de conciertos, los de a pie salen rápidamente, con mucho que pensar, allá afuera reinicia la guerra de porras afuera, en el foro los expertos y los ciudadanos se suben para la foto oficial.

No son muchos los que están afuera, pero son suficientemente ruidosos como para creer que se van a violentar, naranjas y tintos ondean banderas, sobre todo, cargan bocinas, se amenazan con el contacto en algo que parece más una especie de danza, van de un lado a otro cantando sus jingles, gritando el nombre de su candidata o la consigna de su partido, pero no se hacen daño, todo queda en quién logra hacer el mayor estruendo; eso dice algo también, no importa el mensaje, lo relevante es el volumen.

Las candidatas se despejan de su disfraz de acérrimas enemigas, amables, afables, incluso cariñosas se despiden entre ellas. Nora Ruvalcaba incluso abraza a Anayeli Muñoz, un gesto que ninguna de las tres tiene con la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, quien después de la fotografía sale sola, un poco sin rumbo, sin nadie que le regale una rosa.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 12/05/2022
Next La Purísima… Grilla: Rosa perdedora
Close

NEXT STORY

Close

Realizaron recorridos en tranvías turísticos más de cien mil personas durante 2015

07/01/2016
Close