- Aún son varias las deudas que tiene el Poder Legislativo sobre derechos humanos con la ciudadanía
- Esperan que diputados blanquiazules vean las bondades de la iniciativa más allá de intereses personales
Esperan que tenga un buen avance la Ley de Amnistía en el Congreso de Estado, esto a pesar de la mayoría blanquiazul. Confían en que todos los diputados verán las bondades de la iniciativa más allá de los intereses personales. Aún son varias las deudas que tiene el congreso sobre derechos humanos.
Hace más de dos años fue publicada la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de dar libertad a las personas privadas de ella, sin importar que se les haya dictado una sentencia o que estén siendo procesados, siempre y cuando no hayan cometido un delito de gravedad y no sean reincidentes.
El mes pasado el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en el estado y así puedan revisar los expedientes de quienes hayan cometido delitos menores, considerando desde luego los contextos o condiciones de vulnerabilidad.
La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que esta es una de las varias deudas que tiene el Poder Legislativo sobre la armonización de normas federales y que precisamente van enfocadas a la protección de los derechos humanos con perspectiva de género y considerando a los grupos vulnerados.
Esta es ya la segunda ocasión en la que presentan la Ley de Amnistía en el Congreso de Aguascalientes, la anterior fue dictaminada por la LXIV legislatura, quienes terminaron por desecharla al tener una perspectiva muy errónea acerca de lo propuesto, según la diputada.
Al cuestionarle sobre cuál es el panorama para esta iniciativa en la nueva legislatura, la diputada dijo confiar en el buen juicio de los legisladores, más allá de las plataformas del partido. “Espero que para el tiempo en el que se dictamine, gane más las personas que estamos representando que cualquier interés personal”, comentó.