Distintos países del mundo han reportado un brote inusual de la llamada viruela del mono, la cual es causada por el virus del mismo nombre, del género orthopoxvirus, perteneciente a la familia Poxviridae. Los casos detectados en mayo de 2022 provienen de países donde no se considera endémica esta enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Las alarmas se han encendido ya que se encontraron cientos de casos en Europa occidental. No obstante, en zonas de África se ha informado constantemente de personas infectadas. Los países en donde se han dado estos reportes son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.
México aún no ha detectado pacientes enfermos con la viruela del mono. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha pedido que todas las unidades médicas incrementen la vigilancia e informen cualquier caso sospechoso. De la misma manera, se ha solicitado a la población general mantenerse alerta y acudir inmediatamente a una valoración médica en caso de presentar síntomas compatibles.
El principal síntoma de la viruela del mono consiste en erupciones cutáneas en la piel, torso y extremidades. Además, las personas enfermas presentan comúnmente los siguientes padecimientos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor muscular
- Fatiga
Si una persona presenta erupciones cutáneas junto a cualquiera de estos otros síntomas, se trata de un caso sospechoso.
Cabe señalar que esta enfermedad es de baja transmisibilidad, por lo que la prevención se logra con cuidados básicos. Para evitar contagios por viruela de mono, se recomienda hacer lo siguiente:
- Evitar el contacto cercano con una persona infectada
- Utilizar cubrebocas
- Lavarse las manos constantemente
- Evitar contacto directo con lesiones o heridas abiertas
- Lavar constantemente ropa y sábanas
- Estornudar y toser en el ángulo interior del codo
- Vacunarse
Es importante señalar que la vacuna contra la viruela humana es efectiva en contra de esta enfermedad, por lo que se recomienda a todas las personas, sobre todo menores de edad, contar con su esquema de inmunizaciones completo.
De la misma manera, es necesario evitar estigmatizar o discriminar a cualquier grupo de personas por el brote actual. Cualquiera puede infectarse de este virus, por lo que es imprescindible elevar las medidas de prevención.