Finalizó la Feria Nacional de San Marcos y llega ese momento de la fiesta en el que nunca piensa nadie durante la organización de la misma, el cierre necesario para reflexionar acerca de dónde estábamos antes de la celebración, lo que se hizo durante la fiesta y la forma en que nos modificó.
Con la Feria, como con las fiestas más pequeñas, llega el momento de recoger y limpiar, antes que ver ese momento como el que arruina la celebración, es preferible construir ese instante como el momento en que se puede reflexionar mientras se lavan los trastes, de hecho, una frase famosa de Agatha Christie dice que “Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos”.
La FNSM no define a Aguascalientes, por lo que es necesario hacer un cierre sobre este periodo de fiesta para reflexionar acerca de lo que merece la entidad ahora que está más cerca el día de la elección, es obligatorio demandar a las candidatas y a los partidos hagan todo lo posible para que quienes dicen que no tienen propuestas las conozcan, y no es a través de la propaganda como van a lograr que convencer al electorado.
Al inicio de la FNSM, las cinco candidatas indicaron que, por respeto a la ciudadanía, harían una pausa para que la población pudiera disfrutar la fiesta. Durante el periodo ferial, por toda la entidad se colocaron espectaculares de las cinco contendientes por la gubernatura de Aguascalientes, por lo visto, lo de la pausa no se relaciona con el respeto que dicen tener por el tiempo de ocio de la ciudadanía; tampoco ha disminuido la cantidad de spots de las campañas que se difunden en medios electrónicos y digitales.
La percepción de los electores se mantiene en opinar que ninguna de las candidatas ha propuesto algo, ¿cómo habla eso de la efectividad de la propaganda electoral?, queda claro que aumentar los espectaculares o señalar que hay campañas sucias porque están retirando las lonas de algunas candidatas no sirve de nada para tener un voto informado. Tampoco sirven los encuentros multitudinarios donde antes que el mensaje, los partidos políticos se ocupan de organizar un ambiente de fiesta.
La solución para el voto informado que todas las candidatas dicen desear son los debates, abrir el diálogo. Esta semana las cinco aspirantes a la gubernatura tienen su primera oportunidad de convencer, sin pretextos deberán asistir y conversar.
Coda. “La política del tiempo en el neoliberalismo suprime el tiempo del otro, pues esta modalidad temporal no trae rendimiento. En contraposición al tiempo-yo, que es aislado e individualizado, el tiempo del otro funda la comunidad. Solamente el tiempo del otro rescata al yo narcisista de la depresión y del agotamiento” en Por favor, cierra los ojos. A la búsqueda de otro tiempo diferente de Byung-Chul Han.
@aldan