- Lamentable, que el IEE no respalde litigio para crear la Secretaría de la Diversidad Sexual
- Son varias las deudas que tiene el poder Ejecutivo hacia la comunidad LGBT
En la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) celebrada el viernes 6 de mayo se atendió la petición de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual sobre la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género, concluyeron que como organismo no están facultados para mandatar su creación a la futura gobernadora.
El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, quien en un inicio reconoció la amplia posibilidad del litigio estratégico promovido por la activista, consideró que el IEE está buscando una salida para no verse obligado a seguir atendiendo los problemas de la diversidad como en su momento lo hizo con las cuotas para la comunidad LGBTI+.
A pesar de ello, consideró que es oportunidad para que las candidatas puedan dar un mensaje claro sobre la inclusión y definir una postura acerca de esta petición.
“Que se sepa desde ahora quiénes nos van a incluir y quiénes no, que le sirva a la ciudadanía, en particular a la comunidad LGBT, para conocer en qué proyecto estamos incluidos. Pediría a todos que revisen las plataformas de los partidos y que voten por una opción real o viable y no por alguien que les venda espejitos”, comentó.
Agregó que son varios los pendientes que tendría el Ejecutivo estatal a favor de la comunidad, por ejemplo, capacitar constantemente a policías sobre respeto de los grupos vulnerados. Además, señaló que desde este poder, a través de la Secretaría General de Gobierno, podrían presionar al Congreso para que legisle a favor de la comunidad.