- Aguascalientes da tratamiento al 70% del agua que se utiliza
- Debe hacerse más eficiente el uso de aguas tratadas para evitar el desperdicio de aguas potables
El Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua) está tratando el 70% del agua que llega al drenaje, del cual, el 80% regresa al río San Pedro y ya no se utiliza nuevamente a pesar de que puede ser utilizado para otras actividades como la industria o el riego, comentó el diputado Juan José Hernández Aranda, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
El funcionario enfatizó que aún hay mucho que trabajar desde el poder legislativo en donde se fundamente la extracción correcta del líquido, cómo se distribuirá, así como tratar y reutilizar las aguas grises y negras.
Sobre aguas tratadas, indicó que las normas federales indican que hay cierto porcentaje de uso de agua este tipo y se definen en qué áreas pueden ser usadas. El legislador señaló que se debe tener una mayor apertura para el uso eficiente del líquido en distintos giros.
Considerando que cada vez se extrae agua a una mayor profundidad, el legislador advirtió que es urgente que se piense en usos más amplios de aguas tratadas y dejar de desperdiciar el agua potable.
Además, la infraestructura también es un aspecto importante que debe ser incluido al pensar en esta clase de políticas. Tan solo de las 6 plantas tratadoras que dice conocer, estimó que una o dos no están funcionando correctamente.
Destacó que cualquier empresa puede solicitar ante el Inagua que le suministre de agua tratada para alguna actividad específica y, para ello, se tiene que especificar en qué actividad y se adapte a las normas vigentes.