- En 1 de cada 2 casas de Aguascalientes no tienen agua todos los días
- Fugas en la red hidráulica es el problema más grave en Aguascalientes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, en el país el 53.7% de la población dice estar satisfecha con el servicio del agua que se provee en sus municipios. Los estados con una mayor aprobación son Nuevo León, Guanajuato y Querétaro; los menos Oaxaca, Tabasco y Guerrero.
Aguascalientes es el noveno estado con más insatisfacción tiene la ciudadanía con relación al servicio del agua. El 55.8% de los ciudadanos que participaron en la encuesta dijo no estar satisfecha con el servicio del agua que reciben.
El 52% de la población informó que reciben el servicio del agua de forma intermitente, es decir, no todos los días tiene agua en su casa de forma continua y con presión suficiente para poder realizar sus actividades diarias. El 88.7% de los hogares encuestados está conectado a una red pública.
Las fugas de agua son el problema que la ciudadanía considera ser la más común en todo el estado, 7 de cada 10 personas encuestadas señaló que el agua potable se desperdicia constantemente a causa de fugas en la red hidráulica. Precisamente, esta problemática es la más común en todo el país, solo el 73.7% de la población de Nuevo León dice no tener fugas en su red.
Tres de cada cuatro ciudadanos considera que el agua que recibe tiene una buena pureza y claridad, sin embargo, solo uno de cada cinco considera que se puede beber el agua directo de la llave.
El agua es siempre uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía y del cual, a pesar de las acciones implementadas por parte del poder ejecutivo, poco avance se ha tenido en su solución. Ahora en el que la escasez del agua comenzará a ser un grave problema, es urgente que los gobiernos implementen medidas alternativas para garantizar el abasto del líquido.