- Este código representará nuevos retos en infraestructura para el Poder Judicial local
- Podría ser a finales de este año cuando lo emita el Congreso de la Unión
El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es un tema que debe estar ya en la agenda de los legisladores, ante la expectativa de los juzgadores que ya precisan que se emitan esas leyes, dada la importancia que para la población tienen ambas materias, manifestó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García.
Consideró que en el transitar a la implementación de estas nuevas leyes podría ser similar a lo que ocurrió en la materia laboral, al requerir de todo un proceso y nuevas necesidades para el Poder Judicial; aunque consideró que se podrá contar que será a finales de este año cuando sean emitidas en el Congreso de la Unión. “No es una cuestión del estado, ni de ninguna entidad federativa en particular, porque las facultades ya no las tienen las legislaturas locales, sino la federal…podría ser que a finales de este año podríamos contar con esta legislación”, expuso.
Destacó que una vez que se cuenten con la nueva reglamentación, el reto enorme será transformar los juzgados con base a esas leyes, sobre todo si se pretende implementar la oralidad, pues lo que se busca es agilizar los procesos, hacerlos más transparentes y cercanos a la ciudadanía, pero también que los criterios que se apliquen estén homologados.
Entre los retos con los que podrían toparse es en cuanto a los recursos, ya que una nueva forma de llevar a cabo los juicios requiere necesariamente de la construcción de la infraestructura mínima necesaria, salas de audiencia de juicios orales y cambiar la estructura, lo cual en ocasiones no se dimensiona a cabalidad, manifestó el magistrado presidente.
Recordó que la materia penal, mercantil, civil y familiar representa una carga importante para los juzgados en los estados, por lo que la reforma esperada habrá de ser de gran calado, “creemos que podría darse a finales de año, pero es solo una especulación, cuando se podría dar una legislación al respecto”.
Consideró que la actual estructura está pensada para otro Aguascalientes, en donde la población aumentó y las necesidades han crecido de manera exponencial, y por ende la demanda de los servicios de los juzgados, también.
“Las instalaciones ya no corresponden a esta época, ya hemos quedado desfasados; ese será el reto de esta administración, de ir adecuando las instalaciones, pero debe ir de la mano con la reforma, y si ello implica transitar a los juicios orales, entonces habrá de crear salas especiales…otro camino al que es necesario apostarle es al uso de las tecnologías”, destacó Rojas García.