- Por el momento, no se ha hablado de alguna fecha para la renovación de la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación
- Respalda la asociación estatal a la institucionalidad y las decisiones de la Conade
La natación mexicana sigue en conflicto después de que el mes pasado la Federación Internacional de Natación (FINA) desconociera a Kiril Torodov como el presidente de la Federación Mexicana de Natación. Este anuncio se dio a conocer desde el inicio del año y la FINA nombró a una comisión organizadora para encargarse de los deportes acuáticos y para renovar la dirigencia de la federación nacional.
Al no tener un respaldo internacional, la natación en el país está en incertidumbre y ha llegado a afectar a atletas de este ramo. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, recientemente ha mostrado su respaldo a Kiril Torodov, aunque ha dejado entrever que cedería su postura si el Comité Olímpico Mexicano se le diera a María José Alcalá.
Nelson Vargas Basáñez, promotor del deporte y empresario, ha criticado duramente esta situación pues señaló que no se trata de que la FINA se haya inmiscuido en asuntos internos de la Conade, sino todo lo contrario, son los funcionarios del gobierno quienes están cometiendo una injerencia en un asunto que no es de su competencia.
Julio Vargas Silva, presidente de la Asociación Estatal de Natación en Aguascalientes, señaló que en el estado se mantienen buenas relaciones con la Federación Mexicana de Natación y dijo respaldar la institucionalidad y, por lo tanto, apoyar a Kiril Torodov.
Detalló que el jueves anterior se celebró la asamblea con la Federación Mexicana donde se habló de recursos y los eventos que se realizaron de natación, pero por el momento no se ha confirmado que habrá elecciones para acatar el desconocimiento de la FINA.
“Lo más importante son los deportistas, que no pierdan, y es lo que estamos tratando de hacer”, dijo. Sin embargo, aceptó que es un nadador aguascalentense quien podría resultar afectado en sus actividades, se trata de Santiago Zaragoza, quien clasificó a un evento internacional.
“Es un tema complicado la diferencia de FINA y la federación (nacional), pero yo creo que es cuestión de un par de meses para que se pueda resolver esta situación, pues finalmente serían los nadadores quienes se verían afectados. En la asamblea hablamos de que los nadadores seguirán participando en eventos nacionales y no habrá perjuicio”, comentó.