- Piden que se promueva la creación de una fiscalía especializada en casos de maltrato animal
- Poder Ejecutivo no ha tenido avance alguno sobre los derechos, el cuidado y el bienestar de los animales
Felipe Márquez Muñoz, presidente de Humane Society International, pidió a las candidatas a la gubernatura que también hagan propuestas enfocadas a garantizar y cuidar los derechos de los animales, resaltó que algunas de las candidatas ya han presentado propuestas que tienen este enfoque, pero que aún son varias las necesidades no atendidas de este sector.
Consideró que en la siguiente administración se debe promover la creación de una fiscalía especializada para la atención de delitos relacionados al maltrato animal. Comentó que organismos de este tipo ya se han hecho en otros estados como Yucatán, donde ha tenido resultados positivos, pues así los elementos tienen capacitación especializada y disponen de las herramientas suficientes para resolver las denuncias que se presentan.
Tres de las cinco candidatas a la gubernatura se han reunido con activistas pro animal, específicamente con Amigos Pro Animal. De acuerdo con su presidenta, Ana Zavala Enríquez, ha habido reuniones con la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz; mientras que Martha Márquez y Teresa Jiménez han realizado eventos donde han presentado propuestas sobre este tema.
Márquez Muñoz celebró que por lo menos hayan mostrado interés, espera que el resto de las candidatas se acerquen a las asociaciones civiles en este último mes de campaña.
“Ojalá sea algo que exista en la agenda de todas las candidatas, porque es un tema que ya demanda la sociedad, que la gente ya exige y ojalá sea un aspecto que se incluya en la seguridad pública, que se trate de manera seria y profesional desde el gobierno del estado”, comentó el activista.
Señaló que, sobre la protección de animales, desde el poder ejecutivo no ha habido avances significativos. Solo la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ha sido el avance más destacable, fuera de esto, el poder ejecutivo se ha olvidado de este tema. Espera que la próxima administración estatal atienda estas problemáticas de mano con las organizaciones civiles.