- Su difícil situación por la pandemia las ha obligado a pedir apoyo al municipio
- Solicitaron no se les cobre el ingreso a las Violetas
Ante la difícil situación económica que representó la pandemia para las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de la capital de Aguascalientes, debido a la baja actividad que se ha detectado en los últimos meses, la dirección de Reglamentos municipal accedió a no cobrar el ingreso a este espacio, informó el titular de la dependencia, David Ángeles Castañeda.
El impacto económico que provocó la pandemia a los negocios, especialmente los considerados no esenciales, también llegó a los centros nocturnos de la llamada Zona de Tolerancia, a tal grado que una cantidad importante cerró definitivamente sus puertas, 14 de 18 que ahí operan y 8 de ellos tienen más de seis meses sin subir cortinas; es decir, sólo 4 se mantienen operando regularmente.
Ahora las trabajadoras sexuales que tienen como lugar laboral esos 4 establecimientos, piden que no se les cobre por el ingreso y la evaluación que diariamente se les realiza, ya que su situación económica se ha visto fuertemente impactada por la pandemia por la baja asistencia, según explicó Ángeles Castañeda.
“Las meretrices tienen que pagar por un ingreso y por presentar algunos estudios que se les pide para que ingresen al lugar, entonces para su registro ellas deben de cubrir un monto aquí al municipio y en las últimas ocasiones, hablamos de mes y medio, nos han solicitado el no cobro de este ingreso que se les pide y en ese tema hemos apoyado”, aseveró el funcionario municipal.
Detalló que el cobro que debe realizar cada una de ellas para que se les permita ingresar a la Zona de Tolerancia es de 160 pesos, cantidad que a ver del servidor público no es mucho, pero que hace la diferencia en el ingreso diario de las trabajadoras sexuales.
“Ahorita varía en el número de mujeres que acuden, pero un promedio entre 40 a 80 por un fin de semana en la zona. Han sido cuatro o cinco lugares los que han estado abriendo”, destacó el titular del área de Reglamentos.
Ángeles Castañeda reiteró que los negocios de la zona de tolerancia conocida como Las Violetas, ubicada al sur de la ciudad, siguen recibiendo pocas personas en detrimento de los empresarios y las trabajadoras sexuales; dijo desconocer si esta situación podría cambiar durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que la mayor actividad de la verbena se encuentra en el perímetro ferial.