- En caso de ser necesario, por riesgo, podría implicar también una denuncia ante la Fiscalía
- Se le podría otorgar escolta personalizada, así como vigilancia a los puntos donde estará por su campaña
La candidata a gobernadora de Va por Aguascalientes, alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD, Teresa Jiménez Esquivel, ya se acercó al Instituto Estatal Electoral (IEE) para solicitar seguridad especial durante lo que resta del proceso electoral, informó Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob).
El secretario de Gobierno señaló que recién se les notificó de esta solicitud, que se presentó apenas el lunes pasado, por lo que ahora están esperando que se turne del IEE a la Seggob, para así iniciar con el protocolo de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que como tal no es el órgano electoral el que dispondrá de elementos de seguridad a la candidata, sino que sería el estado o incluso la Guardia Nacional.
“Se presentó en el IEE, estamos esperando que se turne aquí (la solicitud) para de inmediato iniciar el protocolo con Seguridad Pública (…). Estamos a la espera de que sea oficial”, dijo.
Flores Femat explicó que una vez turnada la solicitud a la Seggob, se activará el protocolo de acuerdo a las necesidades del caso, y mencionó que en caso de ser necesario, se podría también proceder con una denuncia ante la Fiscalía estatal “para que, si hay la posibilidad de que se hubiera constituido la comisión de algún delito, o alguna acción que implique peligro, pues desde la Fiscalía se le dé el curso que amerita atendiendo a esa exposición a riesgo”.
Y agregó: “si simplemente es agresión entre partidos, pues dialogar con el partido”. El secretario de estado explicó que la seguridad que se le puede brindar puede ser desde una escolta particular, o también puede implicar vigilancia y análisis previo a los puntos donde se presentará Teresa Jiménez con motivo de su campaña, pero esto depende de cómo se valore su solicitud.
Al respecto de la solicitud, Flores Femat concluyó que “hasta el momento no tenemos algún hecho en el que tuviera que llegar a la Fiscalía, eso sí no, estamos seguros de que no”.