Sugerido, el uso de cubrebocas en la FNSM - LJA Aguascalientes
23/04/2025

  • Para los visitantes no será obligatorio, sí para los organizadores y para los trabajadores de los establecimientos
  • La pandemia está “en caída libre”, afirma Martín Orozco Sandoval

 

Después de más de dos años, el uso ya cotidiano de cubrebocas en espacios públicos para prevenir contagios de covid-19 dejará de ser obligatorio, pero sí sugerido, así lo explicó María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

La doctora puso en contexto y aseguró que ya se tienen diez semanas en las que los tres indicadores con los que se evalúa la pandemia han ido a la baja: contagios, hospitalizaciones y muertes. Por tanto, se decidió que durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) el uso de cubrebocas solamente sea obligatorio para los organizadores y para los prestadores de servicio, no así para los feriantes.

Señaló que el gobierno estatal recomienda que se use este artefacto, sin embargo, dejó claro que esa será una decisión personal, por lo que terminarán usando cubrebocas quienes quieran hacerlo: “es recomendable usarlo para los feriantes, pero sí es una cuestión muy personal”. También se mencionó que dentro del perímetro ferial personal de salud estará otorgando gratuitamente cubrebocas y gel antibacterial, para quien quiera tomarlos, además de que habrá un módulo de atención médica de urgencias.

Por su parte, previo a que se dieran a conocer estas medidas, el gobernador Martín Orozco Sandoval recordó que el control de la pandemia necesita de la participación de la ciudadanía, y no solamente recae en las decisiones de políticas públicas. Además, también señaló que la última cepa del SARs-CoV-2 va “en caída libre”, y aunado a las campañas de vacunación que se han llevado a cabo fue como se tomó esta decisión.

Orozco Sandoval también destacó que el sistema de salud de Aguascalientes está preparado para cualquier percance que se pueda dar: “después de dos años el sector salud del estado, más IMSS e Isssste, estamos listos con lo que sea necesario, es una gran confianza de un gran sector y donde hemos dado respuesta en momentos de crisis. Creemos que no va a suceder, pero si sucede, preparadísimos”.

El gobernador confía en que un “gran porcentaje” de la población use su cubrebocas de manera voluntaria, medida que se dispuso así previo a la FNSM, pero que aplicará en todo el estado por igual.

 

  


 


Show Full Content
Previous Parque fotovoltaico no está operando, confirma Secretaría de Servicios Públicos
Next No habrá Ley Seca durante la jornada de revocación de mandato
Close

NEXT STORY

Close

Alza a transporte público, hasta aterrizar proyecto de movilidad

30/11/2017
Close