Sueldos, terrenos y casas: las declaraciones 3de3 de las candidatas a gobernadora - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Ninguna de las cinco declaró tener participación en empresas, sociedades o asociaciones
  • Candidatas con remuneraciones de hasta 210 mil pesos; poseen casas, terrenos y edificios
  • En la 3de3 de las aspirantes al Ejecutivo se pueden encontrar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales

 

De acuerdo a la organización Transparencia Mexicana, Aguascalientes fue el primero de los seis estados del país donde se disputará la gubernatura en el que todas sus candidatas hicieron pública su 3de3, donde además de su experiencia y currículum se encuentran sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, información que quedará al escrutinio público para que la ciudadanía haga un voto más informado.

A diferencia de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, en Aguascalientes la sociedad puede verificar desde la preparación de sus candidatas, hasta sus última remuneraciones, así como terrenos, casas, vehículos, o si están involucradas en alguna empresa, o incluso su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La última candidata que hizo pública su 3de3, en un ejercicio de proactividad y voluntad ya que ninguna está obligada por ley a hacerlo, fue Teresa Jiménez Esquivel, de Va por México, la coalición entre el PAN, PRI y el PRD. Pero ya antes Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez Alvarado, de la alianza PT y PVEM, y Natzielly Teresita Rodríguez, de Fuerza por México, lo habían hecho.

LJA.MX revisó las declaraciones y se encontró, entre otras cosas, que algunas tenían un sueldo de hasta 210 mil pesos, y son propietarias de casas y terrenos, pero ninguna dijo pertenecer o ser socia de alguna empresa. Toda la información aquí vertida se puede encontrar en el siguiente link: https://cpcags.org/TresDeTres/Publica/index.html.  

 

Experiencia en el servicio público y en la política

Las cinco aspirantes a gobernadoras tienen la coincidencia de haber sido legisladoras en algún momento, ya sea federal o local.

Anayeli Muñoz, además de tener experiencia como diputada local del PVEM, destaca por haber fungido como periodista y docente, a la par de que también tuvo un cargo de comunicación social en el ayuntamiento de Aguascalientes.


La también docente Nora Ruvalcaba, fundadora y quien en su momento fue presidenta de Morena en Aguascalientes, antes ya había sido regidora y diputada local perredista y a su vez también fue delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, puesto que dejó para ser la ahora candidata de Morena.

Con una militancia de casi 18 años en el Partido Acción Nacional (PAN), la hoy candidata del PVEM y el PT, Martha Márquez, es una de las que más experiencia tiene en la función pública, ya que ha sido auditora, diputada local, senadora de la República e incluso llegó a ser secretaria de estado y contralora en el gobierno de Martín Orozco Sandoval.

Al igual que sus contrincantes, Natzielly Rodríguez fue diputada local, y como Nora Ruvalcaba, regidora municipal. Teresa Jiménez Esquivel ha sido dos veces diputada federal, así como también fue dos veces alcaldesa capitalina.

 

Remuneraciones: sueldos de hasta 210 mil pesos

Según las cinco declaraciones patrimoniales de las candidatas, Martha Márquez Alvarado es la que registró un sueldo neto, después de impuestos, más alto, que alcanzó los 210 mil pesos, mientras que la candidata con menos proyección en las encuestas, Natzielly Rodríguez, reportó un ingreso mensual de 15 mil pesos y a la par de que la aspirante morenista no reportó ninguna remuneración monetaria.

Por su parte, por arrendamiento y pensión alimenticia, Anayeli Muñoz recibe 54 mil 36 pesos, lo que se catalogó en “otros ingresos”, y no como tal en remuneraciones. Teresa Jiménez reportó una remuneración de 83 mil 926 pesos mensuales.

Los ingresos netos del año inmediato previo de cada candidata van desde los 400 mil hasta poco más del millón de pesos: Natzielly Rodríguez declaró una remuneración neta de 754 mil 673 pesos; Anayeli Muñoz de 587 mil 973 pesos; Nora Ruvalcaba de 470 mil 796 pesos; Martha Márquez de un millón 499 mil 732 pesos; y Teresa Jiménez de un millón siete mil 110 pesos, siendo que estas últimas son las que más remuneraciones tuvieron el año pasado, cuando empezó el proceso electoral.

 

Bienes inmuebles y vehículos

Según la declaración patrimonial de Teresa Jiménez, ella tiene una casa comprada a crédito con un valor de 750 mil pesos así como una Dodge Durango 2012 de 600 mil pesos, casi el valor de la casa, pagada de contado.

Martha Márquez posee cinco casas, todas adquiridas a crédito; una de 910 mil pesos; otra de 450 mil pesos; otra de un millón 480 mil pesos y otras dos de un valor de un millón 420 mil pesos.  Además, a sus cinco propiedades se le suman tres vehículos, una Kia Rio de 233 mil 910 pesos, una Nissan Pick up NP300 DE 181 mil pesos; y una Kia Sorento de 650 mil 900 pesos.

Anayeli Muñoz declaró tener cuatro bienes inmuebles que son 100% de su propiedad: una casa pagada de contado con un valor de 400 mil pesos; un terreno también pagado a contado con un valor de un millón 475 mil pesos; un edificio heredado; y otro edificio con un valor de 970 mil pesos. También registró un Toyota Corolla, de un valor de 447 mil pesos.

La candidata de Fuerza por México señaló ser propietaria de una casa de dos millones de pesos, así como de un terreno que le fue donado. También tiene un Toyota Corolla de 447 mil pesos.

La única de las cinco candidatas que declaró no tener casas, terrenos, edificios o vehículos fue la morenista Nora Ruvalcaba.

 

Ninguna pertenece a empresas

En las declaraciones de intereses de las cinco candidatas se encuentra un común denominador, pues todas declararon no tener participación en empresas, sociedades o asociaciones, por lo que ninguna es accionista en algún negocio.

Dichas declaraciones destacan de procesos electorales pasados, donde comúnmente los candidatos tendían a ser propietarios o socios de distintas empresas, registro que servía para después evitar posibles conflictos de interés.

  

 


Show Full Content
Previous De la feria y la semana santa, el tiempo pasa / Alegorías Cotidianas
Next Sanciona TEEA a periodista por violencia política contra Teresa Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

UAA instala luminarias tipo LED

26/02/2020
Close