- Aún es bajo el porcentaje de las empresas que utilizan tecnologías de la información
- Necesaria y urgente la diversificación de la economía de Aguascalientes
El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo, consideró que lo primero que deberán hacer las candidatas a la gubernatura es conocer su presupuesto, así como las principales problemáticas económicas de la entidad, como son los bajos salarios, entre otras, y las conminó a conocer la información con la que cuentan.
“Hay muchos temas puntuales y sigue habiendo mucha desigualdad. Hay temas puntuales como salarios bajos, muy parecidos a los que hay a nivel nacional; hay un tema educativo también, falta capacitación en las empresas, es muy bajo el porcentaje que utiliza las tecnologías de la información; no hay ninguna propuesta enfocada a eso”, observó el experto.
Recordó que el Colegio de Economistas cuenta con un estudio que arrojó puntos importantes, y recomendó a las candidatas conocerlo a fin de presentar propuestas mucho más aterrizadas en este sentido, ya que se les preguntó a más de 600 empresas en el estado sobre sus necesidades y retos.
Destacó que la movilidad es un asunto aún no resuelto, así como temas de dependencia económica:
“Somos uno de los estados que más horas labora, sigue habiendo mucha desigualdad, y salarios bajos. Hay un tema educativo detrás. Falta capacitación en las empresas”.
Insistió en que las propuestas por parte de las cinco candidatas son todavía demasiado generales, por lo que las conminó a acercarse al Colegio de Economistas y conocer el estudio “Rumbo a una nueva economía” donde hay una gran cantidad de información a su disposición, “lo que primero buscan es capital de trabajo; vemos que los programas que están proponiendo, no están solucionando estos problemas”, subrayó.
Al respecto, el vicepresidente Regional Centro Norte de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez, insistió en que es necesaria y urgente la diversificación de la economía en Aguascalientes para que no dependa sólo de la industria automotriz, así como una planeación a largo plazo:
“El modelo de desarrollo de Aguascalientes que se planteó hace 40 años está llegando a su agotamiento, habría que hacer una nueva con una visión como mínimo con 30 años y debe estar orientada a la diversificación económica, dejando la dependencia hacia el sector manufacturero, al automotriz”.
Destacó que esta visión a largo plazo deberá incluir el tema del recurso hídrico, ya que su solvencia y liquidez ya es un factor que se toma en cuenta para la atracción de inversiones, además de representar una necesidad indispensable para la población.
Subrayó que el agua ya debe ser una política de estado para evitar que se genere un escenario como el de Nuevo León en el norte de México.
“Entonces debemos tomar el toro por los cuernos es ese sentido, no solo atañe al municipio, debería ser una política estatal y a partir de ahí crear un modelo para Aguascalientes que sea viable, y sustentado en una buena planeación, más sustentable”, manifestó.