- De aprobarse la Ley de Identidad, se presentará la iniciativa en este sentido
- Se registraron 65 crímenes de odio en el país durante el 2021
Reconocer la figura de transfeminicidio en el Código Penal de Aguascalientes será prioridad de aprobarse la Ley de Identidad en el Congreso del Estado. Tan solo en el 2021, se registraron 65 asesinatos a personas de la diversidad, son pocos los estados que tienen una figura agravante en estos casos.
Históricamente el Congreso del Estado ha acumulado varios pendientes a favor de la comunidad LGBT, en particular hacia la comunidad trans. Legislatura tras legislatura, los diputados han preferido invisibilizar las exigencias de la comunidad y, en cambio, se han empeñado en obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos para sectores vulnerados.
Desde el 2017, la Red Mexicana de Mujeres Trans ha exigido al poder legislativo que se reconozca la figura de transfeminicidio como agravante en homicidios cometidos hacia este sector y reconociendo a su vez el derecho a las personas diversas a tener una vida libre de violencia. Sin embargo, los diputados se han negado han negado a discutir esta exigencia provocando que los responsables tengan una sentencia menor.
El mes pasado se presentó la iniciativa para incluir la Ley de Identidad de Género en el Código Civil en Aguascalientes, ahora esta propuesta tendrá que analizarse dentro de las comisiones para posteriormente ser votada en el pleno. De ser aprobada, será precedente para presentar otras iniciativas que garanticen la protección de las personas trans.
El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte adelantó que este tema será prioridad para que las personas de la diversidad tengan acceso a una justicia verdadera, que en México siguen siendo constantes los crímenes de odio hacia la población LGBT y de ahí la importancia que se ponga sobre la mesa el reconocimiento de este sector en el código civil y en demás normas pertinentes.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, tan solo en el 2021 se registró el asesinado de 65 personas de la diversidad en el país y en lo que va del año se han registrado otros cinco crímenes.