Que sólo haya candidatas a la gubernatura no garantiza que trabajarán a favor de la mujer  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El próximo gobierno debe garantizar acceso a salud, educación y seguridad con una perspectiva de género
  • Firmar acuerdos con grupos de ultraderecha demostraría que las candidatas no están a favor de los derechos de la mujer

 

Por primera vez en la historia, todas las candidaturas para encabezar el poder ejecutivo estatal son mujeres, esto tras las reformas que se hicieron en materia de paridad de género para las elecciones que a su vez fue resultado de la lucha feminista pues la realidad es que los partidos poco interés habían mostrado por incluir a mujeres en la vida pública.

Sin embargo, el ser mujeres no garantiza que la agenda que van a trabajar sea a favor de las mujeres y grupos vulnerables, señaló Angélica Contreras, integrante de la asociación civil Cultivando Género. Muestra de ello fue la LXIV legislatura donde, a pesar de que se tuvo paridad, fue un congreso que trabajó en contra de los derechos de las mujeres.

“Lo que he escuchado, por lo menos en este arranque, están presentando las mismas propuestas que han presentado en otras campañas y que no vienen a resolver el problema de fondo. Esperemos que conforme avancen los días profundicen en sus propuestas de campaña”, opinó la activista.

Enfatizó en que las candidatas también deben tener propuestas para atender la violencia de mujeres que estén en la periferia o fuera de la capital, que las candidatas garanticen que el sistema de salud del estado cumplirá con la NOM-046 para la interrupción de embarazo en menores de edad o violaciones, con personal no objetor de consciencia; que garanticen una educación con perspectiva de género y apegado a derechos humanos; así como gobiernos laicos y apegados a los derechos humanos.

Es de esperarse que grupos de ultraderecha hagan un llamado a las candidatas para que firmen compromisos que atentan contra los derechos de las mujeres y grupos vulnerados. La activista adelantó que, de firmar alguno de estos acuerdos, dejarían claro que van en contra de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Afirmó que los derechos siempre deben de ser progresistas, no estancarse.

Dijo esperar que las candidatas se acerquen a asociaciones feministas, pero enfatizó en que deben reunirse para dialogar, colaborar y construir una agenda a favor de las mujeres, que no lleguen solo a imponer la suya.

 



Show Full Content
Previous Mujeres no ocupan lugares importantes en toma de decisión dentro del Congreso 
Next Hoteles céntricos reportan 80% de reservaciones para primera semana de la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Separación Iglesia-Estado, disputa por el poder sobre la sociedad / De política, una opinión

21/08/2016
Close