¿Qué se debería de hacer en materia de movilidad en el próximo sexenio? / Pensar el hábitat - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Todos sabemos que estamos en el periodo de campañas para elegir la próxima gobernadora del estado de Aguascalientes. Sin embargo, percibo que la estrategia de las candidatas está en mostrar su color, no en propuestas ni visiones de desarrollo bien articuladas para el estado. La gobernadora decidirá en nombre de los aguascalientenses sobre gran cantidad de temas, entre ellos movilidad. No es cosa menor, pues buena parte del presupuesto y obra pública del estado termina en este rubro. 

Cada sexenio se abren oportunidades de transformación. Considero que es fundamental que los planteamientos sobre movilidad sean sujetos de cambio. Necesitamos una movilidad más humana, convertirnos en un estado donde la diversidad de personas y condiciones no impidan el ejercicio del derecho de la movilidad, pues es fundamental en el acceso a otros derechos. Aquí les dejo una visión que más que personal, es alimentada por comentarios de colegas y observaciones de casos de éxito de otras ciudades. Considero que esto se podría lograr en el siguiente sexenio si la voluntad política y pública se alinean. Las propuestas van en orden deacuerdo a la pirámide de movilidad.

MOVILIDAD PEATONAL

Sería demasiado pedir o más bien algo imposible que todas las calles del estado tuvieran accesibilidad universal en un periodo de 6 años. Sin embargo, no costaría más dinero que cualquier inversión al espacio público o en edificios públicos que se realice durante el próximo sexenio cuente con estos criterios para garantizar su acceso cómodo a todos los ciudadanos. 

Lo que si sería más lograble y que me parecería fundamental es que todas las avenidas en el estado fueran dotadas de rampas con pendientes adecuadas, guías podo táctiles, cruceros seguros, arbolado nativo y mobiliario urbano. Por algún lugar se ha de empezar y las avenidas me parecen que serían cruciales, pues son las que conectan las zonas urbanas, por donde corre el transporte público y donde se encuentran la mayoría de comercios y equipamientos.

También se deberían de realizar diagnósticos sobre las vialidades urbanas, buscando aquellas donde no existan suficientes cruceros a nivel. De ahí hacer nuevos cruceros seguros y sustituir con estos los puentes antipeatonales. Quizá, no se pueda pasar a un cruce en cada esquina de un momento a otro, pero por lo menos deberíamos de considera que hubiera un cruce en cada 250 metros como máximo en un inicio.

MOVILIDAD CICLISTA

En materia de movilidad ciclista urbana, hay que mencionar que la Zona Metropolitana de Aguascalientes (ZMA) ya tiene un plan maestro para conformar una red ciclista. Aquí simplemente se debería de continuar con este plan y cumplirlo con ciclovías de calidad. Hay que evitar la construcción de ciclovías desarticuladas que se ha ido dando en los últimos años. También se requeriría remodelar y mejorar las ciclovías existentes pues ninguna cuenta con la calidad necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios y mucho menos impulsar el ciclismo urbano.


En materia de ciclismo interurbano, considero importante plantear y empezar a desarrollar una red estatal de ciclorutas que conecten las cabeceras municipales de todo el estado. Ya hay un importante número de usuarios que andan en bicicleta en las carreteras del estado, tenemos que garantizar su seguridad. Además, esta podría servir para propulsar el turismo ecológico y enológico, dando continuidad a la ruta del vino.

También valdría la pena estudiar la implementación de un Sistema de bicicletas públicas con anclaje, esto especialmente en la zona dentro del primer anillo, por Av. Universidad hacia la UAA, Av. Tecnológico hacia el ITA y otros corredores estratégicos hacia las terminales de Yovoy y principales áreas comerciales. Algo similar a Ecobici en CDMX o Mibici en Guadalajara. Sin embargo, conviene hacer esto ya que la consolidación de la red ciclista esté más avanzada.

TRANSPORTE PÚBLICO

En la ZMA hay que retomar la propuesta de dos líneas de BRT (similar al metrobus de la CDMX). O sea, autobuses articulados corriendo en altas frecuencias en un carril confinado. Esto multiplicará la capacidad de personas y velocidad de transporte hacia el centro de la ciudad, que es el principal atractor de destinos en toda la ZMA. Posteriormente esto permitiría reducir la dependencia al auto y la cantidad de vehículos que ingresan al primer cuadro de la ciudad. Habiendo conseguido esto se podrían desarrollar otros programas de mejora de habitabilidad en el centro.

Otro tema que me parece prioritario es trabajar en permitir los transbordos gratuitos entre líneas de autobús urbano, esto para que no funcionen de manera aislada sino como una red. Con esto logrado se podrían restructurar sus recorridos y paradas, reduciendo los tiempos de espera del camión e incrementando las velocidades operativas. O sea, que el camión tarde menos y nos lleve más rápido hacia dónde queremos ir.

Por otra parte, también considero importante que se implementen algunas rutas nocturnas. Sin duda la cobertura sería menor, así como las frecuencias, pero al menos se daría un acceso mínimo y libertad de traslados durante todo el día.

TRANSPORTE DE CARGA

En este caso se abriría una gran oportunidad con la finalización del libramiento carretero, pues el transporte de carga no tendría que mezclarse con el tráfico de la ZMA, algo que afecta principalmente la zona oriente, sobre tercer anillo. Los vehículos que circulen en zonas urbanas deberían de ser más pequeños y ligeros. Por otra parte, el transporte ferroviario de carga debería de ser impulsado con centros logísticos. En las zonas urbanas se debería de estudiar si construir una trinchera o viaducto para las vías férreas y con esto combatir la condición de borde urbano que tienen hoy, aunque esto último ya sería a futuro.

VEHÍCULOS PRIVADOS

Se debe de trabajar en mejorar las condiciones de seguridad vial: medidas como el control de velocidad, foto infracciones y mejoras en el diseño vial de vialidades e intersecciones son prioritarias. Por otra parte, creo que si se debería de invertir de manera mesurada y estratégica en nuevas vialidades (especialmente en la periferia) sin embargo estas se harían como calles completas considerando a todos los modos de transporte. También es posible que se invierta en un algún paso a desnivel, pero en las carreteras del estado y no en zonas urbanas.

TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Quizá alguna de las acciones más trascendentales serían transformar a la CMOV en el “Instituto de Transporte de Aguascalientes”, un organismo autónomo, con poder y facultades para gestionar en el presente y planear el futuro, encargándose de implementar lo anteriormente descrito. O sea, desvincular en lo posible la planeación estratégica a largo plazo del cargo temporal y corto del ejecutivo estatal, pues con una visión a 6 años no se puede avanzar mucho. Esta no es mi idea, sino de un amigo que sabe mucho más que yo al respecto. Quizá este sería el cambio más trascendental, pues desencadenaría muchas transformaciones en el futuro del estado.

CONCLUSIONES

Existen tanto el tiempo como los presupuestos para iniciar una transformación radical en la movilidad del estado. Podemos invertir en una movilidad ecológica, segura y humana, que atienda las necesidades del ahora sin comprometer el futuro. Las acciones son claras. Lo único que queda preguntarnos es si existe la voluntad política para hacer esto posible. Y si no la hay, quizá presionar y exigirla. Estaremos atentos a las acciones que tome la próxima gobernadora.


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