2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público
La organización independiente internacional que promueve el derecho a la libertad de expresión ARTICLE 19 presentó su más reciente informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México que tituló este año NEGACIÓN, y en el que se concluye que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público.
En el informe se lee que este gobierno acumula 31 periodistas asesinados en lo que va del sexenio. A pesar de la negación oficial, se trata del periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro, más de los ocurridos durante el mismo periodo de Peña Nieto con 19 y Felipe Calderón con 26. Negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia.
ARTICLE 19 detalla que esta negación se traduce en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, y violaciones a los derechos humanos, que vulneran la libertad de expresión.
En 2021 se consolidaron tres tendencias 1) la concentración de la comunicación social en el espacio de la conferencia matutina; 2) la desinformación oficial, como forma de anular cualquier otro discurso que se le oponga o a sus interlocutores y, 3) la clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el informe se detalle el “efecto cascada” que se genera a partir de la estrategia de estigmatización a la prensa desde Palacio Nacional en por lo menos 71 ocasiones durante las conferencias matutinas del presidente, en donde el propio titular del Ejecutivo federal y otros integrantes del gobierno denostaron a la prensa, como la sección “Quien es quién en las mentiras”, donde se exponen dichos que no son verificables. La estrategia de estigmatizar a la prensa no es nueva, pero sí se ha agudizado durante el mandato del presidente López Obrador, se lee en el documento. Esto genera el efecto cascada, un incremento de las agresiones de distintos tipos: campañas de desprestigio, estigmatización por medio de comunicación oficial y criminalización.
El informe también expone la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial, lo que es un obstáculo para la pluralidad mediática. Datos preliminares refieren que La Jornada, Televisa y TV Azteca representan el 33% de la totalidad del gasto de comunicación social de la actual administración.
Lee el informe aquí:
https://articulo19.org/wp-content/uploads/2022/04/Book-1_A19_2021_V03_BAJA-3.pdf