- Propone la Coalición LGBTTT+ una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que haya una mayor inclusión laboral en la administración pública
- Hay más obstáculos para que personas trans puedan tener un cargo en administraciones públicas
Propone la Coalición LGBTTT+ propone que el 3% de las plazas del sector público sean para personas trans, esto para ampliar las oportunidades para este sector que frecuentemente es violentado y discriminado en espacios laborales. En Aguascalientes, por lo menos el 70% de las personas trans no tiene trabajo.
La discriminación laboral hacia la comunidad de personas trans es algo que sigue estando muy acentuado en Aguascalientes, según datos de la Coordinación Estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, más del 70% de este sector es discriminado, además de que es difícil que procedan denuncias por discriminación pues las empresas generalmente se deslindan y es difícil aportar pruebas de discriminación a la fiscalía.
De acuerdo con el Diagnóstico Situacional sobre la Violencia Laboral para Personas Trans en México, realizado por la Coalición Mexicana LGBTTT+, a pesar de que las personas trans participan activamente durante campañas, son muy pocas las que logran obtener un cargo público.
Seis de las ocho personas que entrevistaron señalaron que partidos políticos les habían prometido un cargo dentro de las administraciones estatales o municipales de resultar electos, estas personas acompañaron a los candidatos e incluso llegaron a apoyarlos, pero nunca se les pidió integrarse a la administración ni pudieron reunirse con los políticos electos.
La organización consideró que el cambio de identidad en las credenciales de elector podría abatir esta situación y enfatizó que, entre el 2015 hasta el 2021, en el país se han rectificado 13 mil 025 credenciales en el país; 97 de ellas en Aguascalientes.
Para abatir las desigualdades que sufre la comunidad trans en el país, la Coalición LGBTTT+ presentó la petición de reformar la Ley Federal del Trabajo para que el 3% de las plazas públicas sean para personas trans. Esto también incluiría un plan nacional para la capacitación y profesionalización de este sector.