El 21 de abril del 2022, el personal médico del Centenario Hospital Hidalgo dio de alta al último paciente por covid-19 y se encuentra con cero casos de internados a causa de la pandemia. La fecha se debe registrar en la agenda pública porque es un hecho esperanzador, si no se registra un rebrote a partir de la realización de la Feria Nacional de San Marcos, se puede pensar como el principio del fin de la pandemia.
En general, los indicadores epidemiológicos en Aguascalientes continúan a la baja, lo que no significa que nadie pueda declarar que ya entramos de lleno a la nueva normalidad, o declarar la victoria de la estrategia de vacunación y bajar la guardia sobre las nuevas prácticas de convivencia.
Estamos dejando atrás el horror de la pandemia, todavía no queda claro hacia donde vamos, frente a nosotros está el enormísimo campo de posibilidades de transformarnos para tener una mejor convivencia.
No podemos festejar aún que ya salimos de la pandemia, tampoco deberíamos conformarnos con pensar en que a partir de hoy viviremos en un mundo distinto, porque el aprendizaje principal de este periodo no es, no debería ser, que ya estamos en una nueva normalidad porque todo alrededor ha cambiado.
Creo que la enseñanza principal que nos puede dejar la pandemia es que no podemos seguir siendo los mismos, que ya no podemos ser, nosotros, los individuos y el colectivo, iguales a cuando no teníamos una conciencia tan precisa de nuestra finitud.
El mundo no ha cambiado, cambiamos nosotros, obligados por la circunstancia, ahora es el tiempo de profundizar estos que hoy somos para el mañana.
Coda. En estos días falleció la enorme poeta Gloria Gervitz, no sé por qué me ronda constante un fragmento de sus maravillosas Migraciones, de alguna manera, la certeza de estos versos se relaciona con un mañana en el que ya no volveremos a ser los mismos:
uno se va a morir a solas a solas en lo oscuro
lejos de lo que uno fue o creyó ser
uno se muere entre los sentimientos más simples
en la sorpresa enorme de estarse muriendo
uno se hace un hueco en la oscuridad
y se echa ahí como un animal
@aldan