- La parte académica sigue en constante mejora
- Al año egresan de 5 escuelas normales del estado 500 docentes, logra colocarse el 60%
La Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, mejor conocida como Cañada Honda, es una institución fuerte, estable y académicamente sólida, la cual está despuntando en cuanto a la generación en investigaciones al participar en concursos nacionales e internacionales, aseguró Mario Gutiérrez Reyes, coordinador de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, y afirmó que no hay lugar para que desaparezcan estas instituciones creadoras de profesores, como antaño se dejó entrever.
Destacó que las investigaciones que surgen desde esta institución de educación superior han logrado colaborar con otras en Centroamérica, mientras que la parte académica sigue en constante mejora, aspecto a la que debe perfilarse todo centro educativo.
“Hoy en día la institución está en estabilidad y trabajo, y eso es una señal muy positiva para esa normal rural, pero también para ese sistema de normales en el país”, manifestó el funcionario, y dejó en claro que no hay lugar para que desaparezcan, ya que las instituciones públicas como éstas cuentan con el apoyo federal.
Recientemente las 5 escuelas normales del estado presentaron en un evento organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes toda su oferta educativa para que la conozcan quienes egresarán de bachillerato y tengan la intención de formarse en la educación básica o integrarse a algún posgrado, los cuales están en franco proceso de consolidación.
Recordó que en las normales de Aguascalientes se ofertan licenciaturas en preescolar, primaria y secundaria, así como en inclusión educativa y educación inicial, así como varios posgrados a fin de que el gremio del magisterio continúe con su formación, ya que consideran importante que egresen profesionales en la educación básica, pero también formadores de estos docentes, ya que es precisamente la razón de ser de las normales: la preparación de maestros para la atención de los estudiantes de educación básica.
Destacó que cada año egresan 500 profesionales de estas 5 instituciones de educación superior del estado, de los cuales reconoció que no todos se colocan, pues para integrarse a la carrera magisterial deben lograr ese lugar participando en las convocatorias que emite el Instituto de Educación de Aguascalientes, por lo que si bien logran colocarse, es de manera paulatina, pues depende de que haya jubilaciones, por ejemplo. “Está cerca del 60% la cantidad de colocados del total de los egresados de las instituciones”, destacó.
Observó que se prepara a los estudiantes para buscar alternativas de trabajo más allá de la educación pública, en instituciones privadas diversas, ya que se les prepara además en idiomas.