Negación/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/04/2025

Entrar en negación durante un corto plazo puede ser benéfico para la salud mental, es una pausa que sirve para adaptarse a una situación dolorosa, en ese tiempo breve es posible reflexionar para afrontar la realidad de una manera distinta, realizar algún tipo de cambio; si la negación se extiende por largo tiempo, todo se sale de control, no se enfrentan los problemas y es imposible obtener ayuda. Ahí está el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la absoluta negación de la realidad.

Inmerso en la negación, el presidente no reconoce ninguna situación que le desfavorezca, así evita enfrentar cualquier problema y minimizas las consecuencias que generará aquello que no se quiere enfrentar

El presidente niega todo aquello que lo confronta con la realidad, descalifica a quienes le presentan cualquier perspectiva distinta a la suya, los acusa de aspiracionistas, hipócritas, clasistas, discriminatorios, groseros y de sentirse de moronga azul, como hizo ayer en la conferencia matutina, y después, se queja de que sus adversarios son groseros con él.

Se puede entender que López Obrador niegue los sobres amarillos de su hermano Pío, la Casa Gris de su hijo, las múltiples propiedades de Manuel Bartlett, el desabasto de medicamentos oncológicos, las sentencias contra Delfina Gómez y cualquier otro caso de corrupción que se le presente, el presidente defenderá a los suyos; si López Obrador se niega a aceptar responsabilidades que no son suyas y cree en el poder purificador de su palabra, lo único que resta es esperar a que las investigaciones algún día demuestren quién se equivocó, si sus críticos o él.

Sin embargo, el estado de negación al que ha llegado al presidente ya rebasa los límites cuando dice no a hechos probados, como el que su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en una gira por Sonora realizara una abierta campaña de difusión de la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato.

En los múltiples videos de los mítines en que participó Adán Augusto López, se ve claramente que el funcionario federal aduló hasta la saciedad al presidente, que se rehusó a hablar de la Reforma Eléctrica (el pretexto para la gira) y abiertamente dijo que prefería defender a López Obrador de los ataques de sus enemigos en el INE e invitar a votar a los sonorenses el próximo 10 de abril. Ahí están las pruebas, incluso el secretario de Gobernación indicó que dio aviso a López Obrador de sus intenciones.

En su conferencia matutina, López Obrador lo negó todo, aseguró que Adán Augusto López no actuaba de esa forma, que no va a mítines y reiteró que su empleado no está promoviendo la Revocación de Mandato; con tal de negar lo que el secretario de Gobernación le había avisado que haría, el presidente indicó que Adán Augusto López no estaba actuando así porque no era precandidato, no le concedió la capacidad de ser corcholata en la sucesión presidencia y rebajó al funcionario a un simple ayudante en la Transformación que México necesita.

López Obrador está en negación permanente. Su capacidad de decir no a todo aquello que no se parece al país que imagina ya es patológica.

Coda. No estás solo, no estás solo, no estás solo… gritó Adán Augusto López en los mítines en los que participó. El secretario de Gobernación se equivoca, López Obrador sí está solo, con los ojos cerrados y gobernando el país que alcanza a ver desde su habitación en un Palacio, donde sólo se escuchan los gritos que claman Es un honor, estar con Obrador.


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 5/04/2022
Next La Purísima… Grilla: Ay, qué feos
Close

NEXT STORY

Close

Resultados del séptimo Torneo de Calaveras de Tiro con Arco 2020  

09/11/2020
Close