- La libre participación de todos está fundamentada en la Ley de Partidos Políticos
- En la democracia, quienes piensan distinto, son adversarios legítimos, no enemigos a exterminar
Con la campaña de odio que promovió Morena deja entrever su postura autoritaria, pues en una democracia verdadera se respetan las posturas de los adversarios. Partidos políticos deben respetar la libre participación, la autoridad electoral no se prestará a la polarización ni a perseguir adversarios.
Esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su presidente nacional Mario Martín Delgado Carrillo, por presunta calumnia después de que estos promovieran una campaña de odio contra legisladores de oposición señalándolos como “traidores a la patria” por no aprobar la reforma eléctrica.
El consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón consideró que las publicaciones promovidas por Morena atentan contra la Ley de Partidos Políticos, pues ahí establece que se tiene que respetar la libre participación de todos.
Señaló que la democracia es el único sistema donde es legítimo pensar diferente y el pluralismo es bienvenido; por el contrario, en el autoritarismo, quien piensa u opina diferente es perseguido porque se entiende que quien disiente del poder es tratado como un traidor a la patria o al pueblo.
En el país los principios de la democracia comienzan a resquebrajarse al no respetar a otros por disentir. La autoridad electoral consideró que no se debe seguir por la vía de la polarización y persecución de los adversarios.
“En la democracia, quienes piensan distinto, son adversarios legítimos, no enemigos a exterminar. Sería muy grave que esta violencia verbal se normalice a tal grado que la violencia verbal se convierta en violencia física. El insistir campañas de odio es la antesala de violencia política que hemos logrado contener a lo largo de años”, dijo.
Murayama Rendón puntualizó que se pueden enfrentar las diferencias y problemas de la nación bajo un marco de respeto común, de libertades y derechos.
Señaló que Morena ya prometió parar con esta campaña de odio, pero de no cumplir con esta medida cautelar será el Tribunal Electoral el responsable de imponer una sanción. En ese sentido, dijo esperar que las tensiones que existen entre Morena y el INE no se repliquen también con el Tribunal Electoral.