- Las mujeres enfrentan diferentes brechas para lograr una carrera jurisdiccional
- Necesario analizar con perspectiva de género los factores que permitan avances, considerando las diferentes mujeres
Si bien se ha reconocido la necesidad de establecer políticas públicas y reformas legales para posibilitar el avance de las mujeres en la política, además de dar herramientas para poder reclamar ese derecho y combatir la brecha de subrepresentación de más de la mitad de la población, esta no es todavía la respuesta total al problema, compartió para LJA.MX Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En los temas que todavía hay muchas resistencias es al interior de los propios partidos políticos donde los mecanismos que garanticen acceso igualitario y sumarse a nuevos cargos directivos, no solamente a candidaturas, sigue siendo un gran reto, si se toma en cuenta que en México es el sistema de partidos el que hace emerger la posibilidad del acceso a los cargos públicos, tenemos mucho que trabajar en ese interior de los órganos que forman parte de la base del sistema que son los partidos políticos”, subrayó la jurisconsulta.
Desde su perspectiva no debe ser a través de exigencias en juicios y en medios de impugnación la manera en la que las mujeres puedan alcanzar esas posiciones de avance en la política.
-¿A golpe de sentencias?
-A golpe de sentencias -subrayó-. Sin embargo, incluso el acceder a los medios de impugnación, el buscar una asesoría que en muchas ocasiones no es gratuita porque no hay una defensoría pública de los derechos de las mujeres, se transforman también en barreras que impiden ese avance y ese acceso a poder exigir el ejercicio de sus derechos y eso va a seguir siendo un reto.
Insistió en la imperiosa necesidad de que sea desde el interior de los partidos políticos donde se dé ese cambio de cultura a fin de hacer mejoras en sus instrumentos jurídicos para que se posibiliten esos mecanismos.
Brechas también en el Poder Judicial
-Ahora le cambio de cancha la pregunta, lo jurisdiccional cuáles son las brechas para que las mujeres logren llegar a los puestos de toma de decisiones, como la que usted ha logrado…
-Luego de 30 años -ríe la magistrada- una carrera muy larga. Creo que en lo jurisdiccional tenemos diferentes brechas y diferentes mecanismos para garantizarlos, hoy hay más concursos exclusivamente para impulsar a mujeres acceder a los cargos, el Poder judicial de la Federación está dando muestra de ello con convocatorias para juezas de distrito exclusivamente. Además no solamente van dirigidas al género, sino que involucran más espacios porque el déficit es enorme, es enorme
Explicó que la carrera judicial en lo electoral y en otras materias siguen otras lógicas.
-¿Qué es lo importante? Es reconocer que para las mujeres es mucho más difícil. diferentes ámbitos de responsabilidad. La responsabilidad profesional y la responsabilidad que muchas veces se tiene en lo familiar.
En este último punto, Valle Aguilasocho observó que cuando hay concursos donde, por ejemplo, hay una evaluación de méritos académicos y quien tenga más cursos, maestrías y doctorados suman un porcentaje, las mujeres tienen diferentes canchas de las que parten, porque las mujeres solteras podrán tomar más cursos, pero las mujeres con responsabilidades familiares no tendrán oportunidad, porque termina su jornada laboral tienen que atender los deberes en el entorno de familia.
-Ese tipo de cuestiones tienen que verse con perspectiva de género, factores que permitan el avance considerando las diferentes mujeres y sus realidades en un ámbito de la labor jurisdiccional. Eso se necesita.