Judith Amador
Entre los estudiantes de la antigua Escuela Nacional Preparatoria (ENP) que alcanzaron fama y gloria posterior, se encuentra el poeta Octavio Paz, quien incluso obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990, y cuyas cenizas reposarán a partir de este jueves 31 de marzo en el recinto.
Con 16 años de edad, Paz ingresó a la escuela en 1930. Su sede era el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. En sus memorias narró años después que ese hecho marcó su vida e incluso en 1976 dedicó el poema “Nocturno a San Ildefonso”, al viejo inmueble construido por la orden de los jesuitas.
Así lo relata un comunicado de la institución que este año conmemora el centenario del inicio del muralismo su sede, y celebra también el 108 aniversario del natalicio del poeta con un vasto programa de actividades que durará tres días, del viernes 1 al domingo 3 de abril, y tiene, como acto principal la apertura del “Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini”, quien fue su esposa.
Se trata de una sala en la cual se colocará la urna con las cenizas de la pareja Paz-Tramini. Tanto el espacio como la urna fueron diseñados por el artista Vicente Rojo, quien a decir del comunicado “cultivó una profunda amistad a lo largo de su vida” con Paz. Es una escultura en madera tzalam, “una estructura espiral de círculos en ascensión, inspirada en la poesía de Paz”.
El espacio cuenta con estantes y sillones, pues tiene como propósito ser a la vez una sala de lectura y consulta con publicaciones de el autor de “El laberinto de la soledad”, entre otros estudios sobre su vida y obra. Habrá además obras sobre el muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, así como la historia, escritura, exposiciones de San Ildefonso y el ya desaparecido Barrio Universitario que dio vida durante décadas a esa zona cercana al Zócalo de la Ciudad de México.
Cabe destacar que las cenizas del poeta reposarán en San Ildefonso como resultado de un acuerdo suscrito en 2018 entre la Universidad Nacional Autónoma de México, las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México y El Colegio Nacional, institución de la cual fue miembro Paz. Y se decidió también que aunque Tramini, de origen francés, no realizó estudios en la ENP reposara junto a él pues fue su compañera en vida.
La ceremonia notarial de recepción de las cenizas se llevará a cabo este jueves 31 de marzo, en una ceremonia a puerta cerrada. El programa general de tres días lleva por título “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso” en alusión a su primera estancia como estudiante y comprende cuarenta actividades, entre ellas, presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía e impresión de hojas volantes.
Abrirá la mesa “Octavio Paz en el siglo XXI”, en la cual participan Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, este viernes 1 de abril a las 13:00 horas. Asimismo, se presentará el libro “Octavio Paz: los años en San Ildefonso”, compilado por Guillermo Sheridan, el mismo viernes 1 a las 17:00 horas.
También se dará por inaugurada una fuente escultórica diseñada por Rojo en el Patio de Pasantes, realizada en acero inoxidable y recubierta por granito de San Gabriel. Es una obra que cuenta con 38 piezas triangulares en espiral que surgen de un espejo de agua y se levantan a la manera de una escalera de caracol.
El programa completo, por días, horarios y sedes puede consultarse en la liga http://www.sanildefonso.org.mx/paz/.