Inhibir. Polarizar la Revocación de Mandato lo único que logrará es inhibir la participación de la ciudadanía, al ser su derecho el emitir su opinión respecto al desempeño al presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el representante del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, al asegurar que el INE ha hecho su trabajo, por lo que no ha logrado verse amedrentado por los ataques a la institución. Antes, Ignacio Ruelas destacó la participación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios en las mesas directivas de casilla, quienes se presentaron personalmente a las sedes de los 3 distritos federales a recibir su paquete electoral, con una aceptación de participación tal que para el 7 de abril solo faltaban 3 por llegar a manos de igual número de presidentes de casilla; lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en la institución, pues ellos son parte importante de dar certeza a las elecciones. El maestro Ruelas Olvera centró la atención en que la institución ha cumplido cabalmente y con enjundia en lo que le corresponde hacer: organizar la elección, de la mano con la ciudadanía; por eso llama la atención que sólo dos partidos políticos registraron su interés ante el INE para hacer presencia en las 610 mesas directivas de casilla distribuidas en el estado: Morena y el PAN, una clara muestra de que ninguno de los partidos políticos toma en serio este ejercicio ciudadano de participación directa
Tarea cumplida. Ignacio Ruelas también señaló que este mecanismo nació para que la ciudadanía expresara su inconformidad sobre el desempeño del Ejecutivo federal, aunque haya quienes entendieron lo contrario, comenzando por López Obrador que lo convirtió en un concurso de simpatía, y a pesar de ello, este domingo 10 de abril se realizará la consulta de Revocación de Mandato, y en Aguascalientes se instalarán más de 600 casillas distribuidas en todos los municipios, incluidas las casillas especiales. Ruelas Olvera informó que habrá información inmediata, pues se tendrá un conteo rápido alrededor de las 9:30, “y estaremos informando el comportamiento de los consejos distritales en las actas y cómputo. Creemos que esto va a ser un ejercicio muy rápido aun votando 1 millón 35 mil, será rápido porque las opciones son pocas.” En la página del INE se podrá consultar toda la información; bien se puede señalar que han cumplido con la tarea.
Incansable, Lorena Martínez no para de promocionar a la coalición Va por Aguascalientes, diariamente graba clips de videos en donde se rodea de personas ondeando banderas del PRI, con la gente que la respalda, como los vecinos de la Línea Verde, la exalcaldesa ya avisó que seguirá haciendo la tarea para la candidatura de la alianza PAN-PRD-PRI y que pronto la veremos en otras colonias del oriente, así, Lorena Martínez suma a la campaña de Teresa Jiménez sin que le importe que los ardidísimos priistas no se cansen de hacerle groserías.
Chusma, chusma. Así trataron los del tricolor a Lorena Martínez en la exclusivísima cena que ofrecieron a Alejandro Moreno, su dirigente nacional, con motivo de su visita a Aguascalientes. A Alito Moreno le han de haber dicho que era puro VIP para justificar que los del tricolor ya no pueden ni llenar un salón mediano. Los organizadores del convite desplazaron a una mesa del rincón a Lorena Martínez, porque cómo se iba a sentar junto al dirigente nacional del PRI y a figuras con un evidente poder de convocatoria y arrastre como Antonio Lugo, Augusto Gómez Villanueva y Leslie Atilano, no hay punto de comparación, ¿verdad? A Lorena Martínez tampoco la quisieron sentar en la mesa de junto, para que no opacara el liderazgo y arrastre entre las huestes tricolor de personajes como los cachorros José Carlos Lozano o Juan Manuel Gómez Morales; o a brillantes políticos locales que atraen multitudes, como Francisco Guel y Verónica Romo o Fernando Gómez Esparza, noooo, la exalcaldesa no está en ese nivel. Así que a Lorena Martínez la arrinconaron en una mesa junto con Norma Esparza, Enrique Juárez, Isidoro Armendáriz y Luis Fernando Muñoz.
Razonamiento. Para justificar que trataran a Lorena Martínez como a la muñeca fea, dicen, es que los del tricolor consideran que la exalcaldesa sigue sin definir si está con Anayeli Muñoz, la candidata de Movimiento Ciudadano, o con Teresa Jiménez, la candidatura a la que se arrimó el, y subrayan, PRI. En un video corto, Anayeli Muñoz ya había definido su relación, pero si eso no bastara, con la valentía que lo distingue en los grupos de WhatsApp, seguro ya Francisco Guel, le demandó a Lorena Martínez que se definiera.
En público, el trato que le dan a Lorena Martínez es distinto, ayer estuvo en todos los templetes junto a Alejandro Moreno, en el mitin de Pabellón de Arteaga, la exalcaldesa estuvo pegadita a Alejandro Moreno, Antonio Lugo y Teresa Jiménez Esquivel, del otro lado, el diputado local y exalcalde de Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien seguro le explicó a Alito Moreno que su presencia se debía a que, después de su gobierno, los perredistas perdieron el gobierno municipal de Pabellón ante el priista Humberto Ambriz Delgadillo, porque esa es la única explicación por la que eligieron ese municipio para pasear al dirigente nacional priista, ¿no?
En medios, en los medios el trato a la exalcaldesa priista por parte de la comunicación del PRI también es distinto, nomás la omiten, porque lo que les interesa es destacar que Alejandro Moreno trabaja de la mano con Teresa Jiménez y subrayan la conexión entre la candidata panista y el dirigente del CEN del PRI… cuando lo cierto es que la de Vamos por Aguascalientes, francamente, ni lo topa, en el comunicado con que informó de los resultados por su gira en Pabellón, Alito Moreno apenas mereció una línea, porque Jiménez Esquivel está en otros asuntos, ocupada en mantenerse en la preferencia de los electores.
El Financiero publicó apenas ayer una encuesta en que se confirma que Teresa Jiménez Esquivel sigue liderando las preferencias, con un porcentaje del 42% de la intención del voto, y sí, nunca nadie ha negado que la candidata de Va por Aguascalientes comenzó la contienda electoral en el primerísimo lugar, pero, lo que debe ocupar al bunker panista, es que esas preferencias se están moviendo, a principios de año, cuando no se habían registrado oficialmente las candidatas, Teresa Jiménez tenía el 52% de las preferencias, tres meses después, ya oficialmente anunciadas las aspirantes a gobernadora, la del PAN-PRD-PRI sigue delante de todas, pero con el 42%, mientras que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, que empezó con el 30%, en marzo ya tiene el 36%. Todo se está moviendo, la de Movimiento Ciudadano tiene un sólido 13%; Martha Márquez, la de PT y el Verde, lo mismo, un constante 5%; y como todo se trata de cómo y hacia dónde se mueven los números, en marzo, en este estudio de El Financiero, es obligatorio mencionar que ya aparece Natzielly Rodríguez Calzada, de Fuerza por México Aguascalientes, sí, con apenas el 4%, pero ya aparece.
Los momios son impredecibles y, al menos en esta encuesta, indican los motivos por los que el equipo de Teresa Jiménez se debe de ocupar de la campaña antes que en tener atención alguna a Alito Moreno, porque de enero a abril se perdieron 10 puntos, los cuales no necesariamente se fueron todos a la candidata de Morena, sería fácil pensar que si se dividen los 10 que perdió la candidata de Va por México da como resultado el crecimiento de 6 de la de Morena y los cuatro de Natzielly Rodríguez, pero se supone que la de Fuerza por México Aguascalientes le iba a restar a Morena, entonces las cuentas no salen. Como sea, 10 puntos son 10 puntos y sólo en dos meses, más o menos lo que falta de campañas, de ahí el motivo de la preocupación.
La del estribo. Y eso es todo, lo más importante, consideramos, es que este domingo, el INE ha cumplido, junto con los ciudadanos, con su obligación y millones tendremos la oportunidad de ir a votar por la Revocación de Mandato, o no ir, porque ese es también nuestro derecho, así que, ánimo, salud y democracia, y nos leemos el lunes por acá.
@PurisimaGrilla