La Purísima… Grilla: Ay, qué feos - LJA Aguascalientes
06/04/2025

Cierran filas PAN-PRD y PRI en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, por fin anunciara que votarán en contra de la iniciativa presidencial (“Nuestro voto es en contra. No la habremos de aprobar, aunque al Gobierno de Morena no le guste. No es creíble que tengan un plan para generar energía eléctrica para todo el país y que esta no suba de precio”), las dirigencias panistas y perredistas se apuraron a presentarse en bloque para anunciar que presentarán una contrarreforma “apegada a la legalidad, pero sobre todo a la competitividad”, eso dijo Marko Cortés.

Ambiguo. Alejandro Moreno llevaba meses haciéndole al tío Lolo, permitiendo que el líder de Morena en el Congreso, Ignacio Mier, insinuara que los votos que le faltan a los tetratransformistas los podrían conseguir de la bancada tricolor. En la sede del PRI y rodeado por los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno aseguró que en el PRI entienden “el compromiso y la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros, por eso estaremos del lado correcto de la historia y votaremos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica de Morena”.

La firmeza de Alejandro Moreno no se debe a otra cosa que ya siente que tiene asegurada la candidatura de su partido en el 2024, y aunque no va a ser quien encabece el propósito la coalición Va por México de vencer a la Cuarta Transformación, la candidateada le da la suficiente autoridad como para poder negociar algo más para sí y para su partido.

Electorera. Además, la firmeza del dirigente nacional del PRI responde a la lógica electorera, Alejandro Moreno, al igual que Marko Cortés, sabe que, de sus seis candidatos, sólo uno tiene posibilidades reales de ganar, y pues Teresa Jiménez permitió en Aguascalientes se le arrimaran, pero realmente no aportan nada a la campaña de la exalcaldesa panista. Alejandro Moreno tiene que defender la coalición con el PAN y el PRD para que pueda sumar puntos la candidata a la gubernatura en Hidalgo, Carolina Viggiano, y para no permitir que en Quintana Roo pierda Leslie Hendricks, donde además el PRI no va en alianza. Esta semana estará Alejandro Moreno en Aguascalientes, seguramente vendrá a repetir el mensaje de ayer, porque en Aguascalientes, los del tricolor han dejado en polvo el escombro que era el partido. Seguramente al dirigente nacional lo querrán arrimar, de nuevo, a algún acto de campaña de Teresa Jiménez, porque de otra manera, no habrá forma de llenarle un auditorio pequeño, como los priistas ya no cuentan con las huestes que mueve Lorena Martínez, no parece que se vayan a arriesgar a que su líder se quede chiflando en la loma; ¿a qué vendría Alejandro Moreno si no es a “sumar” a la campaña de la coalición Va por México?, obligaciones tiene, arreglar el cochinero que ha hecho su delegado Antonio Lugo, por ejemplo; pero dudamos que se quiera asolear nomás para que le rinda cuentas de los viáticos el delegado.

Patético el discurso de los priistas, nos referimos al de los locales, ya fue suficiente espacio a Alejandro Moreno, los tricolores aguascalentenses han comenzado a dar color en la campaña y emplean sus redes sociales y los grupos de mensajería para manifestar su devoción a Teresa Jiménez, a los del PRI no les quedó de otra que ejercer la idolatría por la candidata de Va por Aguascalientes en sus redes porque los puestos de carga banderas ya están ocupados por el perredismo local. Como señalamos líneas arriba, sin el pastoreo de Lorena Martínez, los priistas no tienen un líder que dignifique y justifique, en lo local, su alianza con el panismo.

Tragar sapos, esa ha sido la tarea del priismo local, como ya Teresa Jiménez prometió que dará continuidad al proyecto de Martín Orozco, hasta los incondicionales de Carlos Lozano de la Torre y acérrimos enemigos del actual gobernador, andan moviendo la cola a cualquier cosa que les dicten los panistas. Tan saben que es indigno lo que hacen, que se han empezado a comprar que se arrimaron al PAN para convertirse en dique a la Cuarta Transformación en Aguascalientes (Lorena Martínez dixit), o cuando suben sus fotos a Instagram o hacen el ridículo en Tik Tok, se cuidan de señalar que están con la coalición Va por México.

Arrastrados. Pero los peores son los que usan los chats de WhatsApp para lamer las suelas de los zapatos de Teresa Jiménez, porque defienden lo indefendible. En el segundo día de las campañas Anayeli Muñoz presentó elementos suficientes como para, al menos, investigar a la administración municipal que encabezó Teresa Jiménez por presuntos actos de corrupción… ¿y qué hacen los priistas convertidos? Se ponen a dar lecciones de cómo se deben realizar unas buenas campañas, con grititos histéricos acusan a Anayeli Muñoz, y también a Nora Ruvalcaba, de ser muy malas, que ese no es el nivel del debate, ay, no, qué feos, están diciendo mentiras, están calumniando… Yisus, en serio, patéticos arrastrados.

Rosados. Mientras algunos zalameros ponen el grito en el cielo porque las candidatas de Morena y Movimiento Ciudadano comenzaron a llevarse pesado con la candidata del PRI-PAN-PRD, para otros lo trascendente es que en el arranque de campaña de Nora Ruvalcaba realizó plagio de las canciones de, El Noa-Noa de Juan Gabriel y “A la antigüita” de Calibre 50, bien sorprendidos que en las campañas políticas se destrocen canciones para llamar la atención. Aunque no tan sorprendidos como nosotros con la falta de imaginación de quienes hacen las propuestas para Teresa Jiménez, que para no ponerse tan creativos como los que descomponen rolas, decidieron pegarle la palabra rosa a todo lo que tenga que ver con mujeres; es que es más fácil reforzar estereotipos, pero bueno, les perdonamos si luego nos explican los cómos, ¿Cómo van a echar a andar de nuevo la cantidad de guarderías que desaparecieron en el 2019? ¿Cómo van a lograr la igualdad salarial? ¿Para qué reproducir la policía rosa en todo el estado si todavía no nos informan sobre los resultados que han dado en el municipio capital? Aquí dejamos las preguntas, quedamos atentos a las respuestas.

Se fue a Dallas. Y como no todo son elecciones, pero además prometió no meterse para nada en el proceso electoral, el gobernador Martín Orozco mejor comenzó una gira por Estados Unidos para reforzar la promoción económica de Aguascalientes. Orozco Sandoval sostuvo una reunión con el cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, y con Edurne Nerea Pineda Ayebe, cónsul adscrita, en la que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez; en el resto de la gira, Martín Orozco sostendrá reuniones con grupos de empresarios, autoridades y con aguascalentenses que radican en Dallas, Texas.


La del estribo. Muy optimista Aquiles Romero González, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), entregó al Comité Coordinador el Reporte de Seguimiento de sus Recomendaciones y destacó que de los 65 entes públicos que recibieron recomendaciones, 29 de ellos ya cumplieron al menos una… uf, no somos nada optimistas, en el informe leemos que todavía hay 180 recomendaciones no atendidas y que hay al menos 8 organismos que nomás no pelan al SESEA, no hay que ser, tantita… tantita, información pues.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Negación/ Bajo presión
Next Próxima gobernadora de Aguascalientes deberá tener un gabinete paritario con mujeres en áreas estratégicas
Close

NEXT STORY

Close

Ninguna iniciativa debe ser descalificada, todas son susceptibles a consulta popular

15/09/2014
Close