APRO/Ezequiel Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la pacificación del país “llevará tiempo”, pero advirtió que de no haber llevado los programas sociales a sectores vulnerables, como parte de la estrategia de seguridad, no tendríamos ahora “ni siquiera la leve disminución” en homicidios dolosos.
Incluso reconoció que, de los 12 delitos considerados de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 15%; la extorsión, que aumentó 40%, y el robo en transporte público individual, que tuvo un aumento del 22 por ciento.
En contraste, dijo que durante su gobierno se redujo el robo de combustibles, conocido como huachicol, en 95%; el homicidio doloso en 3.5%; el robo de vehículos en 4%; el secuestro en 41%, y el robo a casa habitación en 29 por ciento.
“Por fortuna, nosotros desde el primer día fuimos a la raíz del problema y empezamos a aplicar programas dirigidos a beneficiar a obreros, desempleados, campesinos, jóvenes, adultos mayores y familias pobres, todo lo cual ahora nos ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema que heredamos de inseguridad y de violencia”, aseguró.
En su informe por los 100 días de gobierno en este año, el mandatario dijo:
“Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo. Por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato”, indicó.
Por ello, insistió en decir que, de no haber actuado a través de los programas para el Bienestar, posiblemente no tendríamos ahora “ni siquiera la leve disminución en homicidios, que año con año se incrementaron hasta llegar a lamentables cifras históricas”, sostuvo AMLO.
Además, destacó que su estrategia para conseguir la paz en México se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos.
“Sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes”, aseguró el presidente Obrador.
“Gracias a nuestras convicciones y a la perseverancia sobre cómo entender y atender el problema de la inseguridad y la violencia, poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos y temores, en entornos familiares fortalecidos y en una sociedad caracterizada por la justicia y por la paz”, agregó AMLO.
Al respecto, señaló que sus opositores que solo piensan en medias coercitivas o de fuerza para enfrentar el flagelo de la violencia, no creen en la filosofía de su gobierno que sostiene que “la paz es fruto de la justicia”.
“Lo más que nos concedían antes y ahora en el debate, y eso, como se dice coloquialmente, para darnos el avión, era el aceptar que tal vez atender el origen del problema funcionaría, pero que los resultados tardarían mucho en verse, y al amparo de esta excusa o pretexto nunca se emprendía nada para atender las causas de la violencia”, refirió AMLO.
Por ello, consideró que aun cuando su gobierno atiende los efectos y consecuencias de la violencia, en coordinación con los integrantes de las Fuerzas Armadas y miembros del gabinete de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo más importante, dijo, ha sido la atención a “las demandas y necesidades del pueblo”.
“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos, con sus lugartenientes y sicarios, enfrentando a las autoridades, pero sin un ejército de reserva para delinquir; quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes”, reiteró el mandatario.
“Por eso estamos atendiendo a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creando empleos, haciendo realidad el derecho a la educación, combatiendo la pobreza, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales; y también, desde luego, actuando con profesionalismo, perseverancia, coordinación y respeto a los derechos humanos para garantizar la seguridad pública, y algo muy importante: no permitiendo la corrupción ni la impunidad”, agregó.
Luego, informó que en su gobierno se creó la Guardia Nacional, institución conformada por soldados y ex agentes de la Policía Federal que a la fecha cuenta con 113 mil elementos, que operan desde 233 cuarteles en casi todas las regiones del país.
Fue entonces que agradeció al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, argumentando que “sin la lealtad” de las Fuerzas Armadas, el gobierno de México “no tendría los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”.
“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada en la pandemia, como es de dominio público; ayudamos cuando la población civil sufre por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas contenemos también a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, aseguró AMLO.