- Denuncia señala que estos actos se realizaron a través de Facebook; el pleno del TEEA coincidió que no hubo llamado al voto
Magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes señalaron de inexistentes los actos anticipados de campaña denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.
Según la denuncia presentada ante el Tribunal bajo la nomenclatura TEEA-PES-010/2022, el PAN, por conducto de su representante ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), señala que la candidata a la gubernatura del partido Morena realizó actos anticipados de campaña por dos publicaciones en la red social Facebook.
En la primera, desde el perfil del partido, se publicó una invitación para acompañar a la denunciada a registrar su candidatura ante el organismo electoral local. En la segunda, se difundió desde el perfil de la candidata, una serie de imágenes y un agradecimiento a quienes la acompañaron al referido acto.
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes acordó por unanimidad de los magistrados que no existe infracción alguna, pues en el contenido de las publicaciones denunciadas no se tuvo por acreditado el elemento subjetivo ni equivalentes funcionales que hagan un llamado a votar o a favorecer su candidatura. Lo anterior es así, pues se trató de publicaciones al amparo de la libertad de expresión y espontaneidad de la que se goza por el uso de las redes sociales. Por lo tanto, se declaró la inexistencia de la infracción denunciada. La ponencia estuvo a cargo de la magistrada presidenta del TEEA, Claudia Eloísa Díaz de León, y fue avalada por el pleno de la magistratura.
En la décima primera sesión pública del organismo jurisdiccional tomó la palabra el magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien reiteró que en el análisis de la denuncia, no se apreciaron elementos en donde la denunciada incitara al voto y con ello configurar los actos anticipados de campaña.
La ponente destacó que la invitación que realizó Nora Ruvalcaba a que la acompañaran al registro de su candidatura, se limitaba a militantes y simpatizantes de Morena, lo que está dentro de los límites permitidos para los partidos políticos, al estar reglamentado e integrado en la agenda electoral.