La Casona. Laboratorio creativo, un espacio cultural independiente en el centro de la ciudad, alberga el esfuerzo de un colectivo fotográfico encabezado por Gerardo Santoyo quien propuso reunir el talento de diferentes creadores de imágenes, con el objetivo de compartir las diversas formas de ver el mundo a través de la exposición Imágenes que hablan.
Francisco Silva, en el texto de sala, ofrece una introducción del contenido de la exposición: “Hoy en día, hablar de la imagen, es transportarnos a una infinidad de escenarios, momentos, relatos e historias que trascienden y permanecen en la cultura colectiva ante la inmediatez de la era digital. Si bien, ante las manos de todos está el poder para generar imágenes, son pocos quienes tienen la habilidad de crear discursos que trasciendan en un entorno tan volátil”.
Imágenes que hablan la conforma la mirada de diez fotógrafos, en su mayoría reporteros gráficos, que comparten la esencia de vivencias personales. Así, podemos adentrarnos a los atardeceres de Aguascalientes, llenos de color, o a los espacios más representativos de nuestra ciudad. Y qué decir de las postales llenas de color y tradición de lugares mágicos, o imágenes que nos llevan de la mano y nos hacen disfrutar de paisajes lejanos.
En esta recopilación gráfica de experiencias, los creadores nos regalan instantes irrepetibles; como el movimiento estático de personajes sumergidos en lo cotidiano o contrastes de la vida impresos. También se reconoce la simplicidad de la vida y su vínculo con la naturaleza, y las abstracciones de momentos fugaces.
Otro grupo de fotógrafos imponen personajes y objetos que nos hacen la belleza de las cosas simples en instantes o a reflexionar ante la fragilidad del ser humano en un mundo tan cambiante.
Esta exposición fue concebida con un sentido social ya que en La Casona se estarán recolectando víveres que serán donados a los migrantes haitianos alojados frente al Instituto Nacional de Migración, también recolectarán croquetas para perros y gatos en apoyo a rescatistas independientes. Imágenes que hablan se presenta hasta el 14 de mayo.