- Brazos Unidos con Fronteras Hermanas piden buscar opciones para visitar a familiares enfermos en el extranjero; los coyotes se aprovechan de la necesidad
- Estos trámites se pueden realizar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene un costo de 595 dólares por persona
Se puede solicitar un permiso humanitario para personas que quieran visitar a sus familiares enfermos en el extranjero o que estén en una funeraria. La ciudadanía debe analizar las opciones legales y evitar el buscar coyotes, quienes terminan cobrándoles más caros y cruzan la frontera con poca seguridad.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se puede solicitar un permiso humanitario cuando un familiar se encuentra hospitalizado en el extranjero o cuando haya fallecido, para estos trámites sólo califican los familiares directos y tienen generalmente una respuesta inmediata.
A la asociación civil Brazos Unidos con Fronteras Hermanas llegó el caso de una persona que quiere pedir una visa humanitaria porque su hija tenía cáncer, la cita que le dieron era con varias semanas de diferencia. Su familia le proponía cruzar la frontera con un coyote en vez de realizar el trámite, pero aquella opción indudablemente siempre representa un riesgo para quienes quieren cruzar.
Leticia Castillo Rentería, presidenta de la asociación, invitó a las personas que estén en esta situación a que la analicen y busquen opciones para que puedan cruzar de manera segura. Enfatizó en que las visas humanitarias son por razones de emergencia, de vida o muerte, y aunque puede llegar a ser un trámite relativamente largo, hay siempre posibilidades de conseguirla.
Recordó que en la frontera con Estados Unidos se vive una situación difícil, donde los secuestros y robos se han convertido en algo común. Además, los coyotes generalmente abusan de la necesidad de las personas y cobran hasta 10 mil dólares. Es mejor analizar otras opciones para cruzar con legalidad.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tramitar este permiso solicitan un comprobante donde indique que el familiar en cuestión está en un hospital o una funeraria y una identificación; el solicitante debe presentar el documento que demuestre su relación con el familiar y se les solicita el pago de 595 dólares por persona para este trámite.