- Aguascalientes es la quinta entidad donde se presentó la iniciativa de la Ley Ingrid, son tres estados donde ya se aprobó esta propuesta
- Cuando se difunden imágenes explícitas hay una espectacularización del delito y se normaliza la violencia
“Debemos dejar de disfrazar la violencia mediática de la libertad de expresión”, señaló la diputada Leslie Figueroa Treviño. A nadie beneficia ver un cuerpo sin vida en medios impresos y digitales, pues es evidente que esto es una violación a los derechos humanos y debe ser erradicada.
Resaltó que ejercer un periodismo responsable implica el no difundir contenidos que revictimizan, estereotipan, discriminan y estigmatizan a las personas que sufrieron de un acto delictivo. Imágenes explícitas también vulneran la privacidad y la dignidad de los familiares de las víctimas, quienes tienen un duelo mayor cuando se realizan estas prácticas.
La legisladora hace un llamado a medios de comunicación para que reflexionen sobre su responsabilidad social acerca de este tema y modificar sus conductas para ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso que combata la violencia de género, no que la fomente.
“Cuando se difunden imágenes, audios, videos y documentos sobre cuerpos sin vida o hechos violentos, la consecuencia es la espectacularización del delito, hecho que normaliza la violencia, expone a las víctimas a la crítica social y agrava el daño causado por el delito”, resaltó.
A la iniciativa de la diputada, se adhirieron ocho diputados lo que demuestra que habrá altas posibilidades de que sea aprobada sin ningún problema.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez también presentó una iniciativa para reconocer la Ley Ingrid en el Código Penal del Estado. En su presentación señaló que este es un asunto urgente por atender en esta legislatura, pues con ello se evita la revictimización de la mujer que ocasionan las mismas autoridades.
Resaltó que en Aguascalientes ha habido un aumento considerable de feminicidios, en el 2021 se asesinaron a nueve mujeres por razón de género y, en este año, tan solo en tres meses ya se han registrado cinco delitos de este tipo. Con esto es necesario plantear nuevos desafíos dentro de la política pública pare prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y precisamente la revictimización provoca ineficiencia en la implementación de procesos judiciales.
Agregó que los congresos locales que han ya han integrado la Ley Ingrid en sus respectivos códigos penales son Colima, Oaxaca y la Ciudad de México; mientras que en Jalisco, Puebla, Querétaro y Quintana Roo son las entidades donde se ha presentado la iniciativa sobre este tema.
Ambas propuestas proponen cambios a los artículos 169 y 183 del Código Penal que tienen como objetivo sancionar a los servidores públicos que difundan o filtren imágenes explícitas de personas víctimas de violencia.
Específicamente en la propuesta de Martínez Meléndez, se propone una sanción de dos a seis años de prisión a servidores públicos que difundan estas imágenes y una multa de cien a ciento cincuenta días de multa. Estas sanciones aumentarán en una tercera parte cuanto se trate de mujeres y niñas.
La perredista resaltó que en la Cámara de Senadores también está pendiente una iniciativa pare reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley sobre los Delitos de Imprenta, con el propósito de prohibir la difusión de imágenes que revictimicen a las personas y con la que también podrían ser sancionados los medios de comunicación.